Bancos y comercios se preparan para aplicar el nuevo reglamento del Banco Central, en el cual las personas que pagan sumas iguales o menores a ¢15.000 con tarjetas que tienen chip, o la tecnología de pago sin contacto, ya no requieren identificarse (ni presentar cédula, ni firmar el voucher).
El Reglamento del Sistema de Pagos del Banco Central que contiene la medida comenzó a regir el lunes 14 de mayo del 2018; no obstante, hasta ahora, no se aplica algunos comercios.
Banco Central, Credomatic y la Cámara de Comercio coinciden en que cambiar las costumbres no es sencillo y por ello preparan campañas y realizan capacitaciones a los trabajadores.
Carlos Melegatti, director de la División de Sistemas de Pagos del Banco Central, explicó que la entidad trabaja en la producción de materiales para informar al público.
LEA MÁS: Pagos con tarjeta menores a ¢15.000 no requieren firma, ni entrega de cédula
El Director detalló que el Reglamento no contiene sanciones para los comercios que no lo apliquen; no obstante, los que lo hagan ofrecerán un servicio más ágil a los clientes.
Omar Jiménez, gerente de Comercios Afiliados de Credomatic, detalló que han comunicado los cambios; no obstante, es difícil cambiar hábitos.
"Efectivamente, no solo hemos comunicado dichos cambios a nuestros comercios sino que, conscientes de lo difícil que resulta cambiar hábitos, hemos implementado programas de capacitación y visitas sorpresas (cliente oculto) con premios a nuestros clientes”, dijo Jiménez.
Alonso Elizondo, director Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Costa Rica, señaló que el sector comercial ve muy positiva esta medida pues agiliza los pagos y los tiempos en caja; no obstante, comentó que la aplicación del reglamento no depende 100% del comercio sino de las empresas o compañías que están en el negocio de adquirencia (dueños de los datáfonos), los cuales debe hacer los ajustes necesarios para cumplir con dicha normativa.
De parte de los comercios, muchos se encuentran en un proceso de capacitación de su personal, lo cual les permitirá que sus colaboradores cuenten con las herramientas necesarias para atender cualquier inquietud de los clientes durante este periodo de transición.
“Esta capacitación la estarán acompañando de proyectos de actualización tecnológica lo cual les permitirá en el corto plazo, finalizar el proceso de implementación de las directrices del reglamento”, manifestó Elizondo.
Se consultó también al Banco Nacional y al de Costa Rica, pero al cierre de edición de esta información no se había obtenido respuesta.
LEA MÁS: Artículos de uso cotidiano se transforman en las nuevas tarjetas de crédito y débito
El objetivo de la medida es facilitar el pago e ir dando pasos para que el país migre a un sistema muy sencillo de pago donde la persona no tenga que entregar la tarjeta, lo cual siempre es un riesgo para el consumidor.
Según Melegatti, el 70% de las transacciones en Costa Rica son menores a ¢15.000.