Los estudiantes del Colegio Monterrey compran desde hoy sus meriendas y almuerzos en la soda con ayuda de su teléfono celular, por medio de la plataforma Sinpe Móvil, o con tarjeta de débito o crédito.
De esta forma, el centro educativo se convirtió, este lunes 30 de julio, en la primera Entidad Libre de Efectivo (eLe), declarada así por el Banco Central de Costa Rica (BCCR).
Esta certificación es parte del Programa L, un plan para reducir el uso del dinero en efectivo en las relaciones de cobro y pago que tienen las entidades privadas y públicas con sus clientes, que incentiva la educación financiera e incrementa la seguridad ciudadana, recalcó el BCCR.
Carlos Melegatti, director del Sistema de Pagos del Banco Central indicó que esta primera entidad fue un laboratorio y construyeron un marco metodológico sobre el cual trabajarán ahora los bancos directamente con las entidades autorizadas.
Agregó que cinco entidades más se preparan para recibir esta certificación.
El funcionario explicó que en Costa Rica ocho de cada 10 transacciones se realizan en efectivo.
Por su parte, Olivier Castro, presidente del BCCR, comentó que una institución educativa pone el ejemplo y que los estudiantes tendrán un efecto multiplicador a nivel nacional porque influirán en sus familias.
El BCCR escogió esta entidad para iniciar el “laboratorio” porque algunos padres de familia del Banco tienen a sus hijos en ella y la refirieron, y cuando hablaron con el director del centro educativo tuvo una actitud muy abierta para poner en marcha al proceso.
Como parte del proyecto de certificación se contó con el apoyo activo de los bancos Nacional, de Costa Rica, Popular y de Desarrollo Comunal, BAC Credomatic y Davivienda. Estas entidades financieras organizaron junto con la comunidad académica y estudiantil del Colegio Monterrey la apertura de cuentas, actividades educativas y ferias.
Este 2018 se realizó la primera reunión con entidades financieras para ampliar el Programa L a otros centros educativos, empresas y entidades públicas, con la finalidad de hacer pagos más seguros, con costos menores y generar un entorno de inclusión donde la mayor cantidad de personas abandonen el efectivo y se trasladen a hacer uso de los sistemas electrónicos de pagos.
Alfredo Mora, director del Colegio, explicó que esta certificación es parte de todo un proceso de educación financiera donde a los estudiantes se les enseña a emprender, generar su dinero y luego aprender gastarlo. A los estudiantes se les abre una cuenta y por esta vía conocen del sistema financiero.
El Programa L se apoya en herramientas como las plataformas web, la banca móvil y Sinpe Móvil para hacer que trámites que van desde pagos a proveedores y las colegiaturas hasta otros gastos pequeños como compras en la soda y la fotocopiadora sean posibles sin el uso de efectivo, resaltó el BCCR por medio de un comunicado de prensa.
Uso del teléfono móvil
Sinpe Móvil es un servicio donde se relaciona una cuenta bancaria al número celular y de ahí se pueden realizar transferencias y pagos a otros números celulares que también están ligados a cuentas.
LEA MÁS: Transferencias de dinero vía celular crecieron 140% en el 2017
Con este sistema, si la transferencia es menor a los ¢100.000 diarios y el monto total recibido no es mayor a los ¢2 millones mensuales, entonces las transferencias son gratis. Este servicio comenzó a operar en mayo del 2015 y ha tenido fuerte acogida.
Al cierre de 2017, existían 569.000 clientes suscritos a Sinpe Móvil, por medio de 16 entidades financieras.
El uso de efectivo implica la impresión de billetes, la destrucción cuando salen de circulación y la utilización de camiones remeseros para entregarlos, entre otros costos.
El Banco Central estima que el uso de efectivo tiene un costo de $500 millones anuales para Costa Rica.