Diciembre es sinónimo de ingresos extra con el pago de aguinaldos, excedentes de asociaciones solidaristas, el depósito de ahorros navideños programados, e incluso, las bonificaciones que entregan algunas empresas, pero también es una época en la que el gasto y el consumo se disparan.
Francisco Fallas es uno de los trabajadores que este año recibirá, además del aguinaldo, excedentes de la asociación solidarista de su empresa, y el dinero que guardó mediante dos ahorros programados.
“Uno de los ahorros lo hago todos los años para pagar el marchamo de mi carro, y el otro, lo tengo para cubrir gastos de vacaciones o algún viaje planeado. Los excedentes generalmente los ahorro para algún imprevisto o para cubrir eventuales aumentos en precio del dólar”, comentó.
Aunque Fallas mantiene orden en sus finanzas, no todas las personas organizan sus ingresos y gastos de forma que puedan generar ahorro y mejores condiciones para el futuro.
Entonces, ¿cómo se pueden aprovechar mejor esos ingresos que llegan en el último mes del año?
Especialistas del sector cooperativo, del mercado de valores y enfocados en asesoría a consumidores financieros, ofrecen una serie de consejos para utilizar inteligentemente este dinero adicional que llega con los aires navideños.
Salga de deudas
La primera recomendación es salir de deudas, sobre todo, de aquellas que le dejan menos dinero disponible cada mes y que aprietan sus finanzas personales.
Douglas Montero, director de Fondos de Inversión de Aldesa, aconseja destinar una parte importante de los ingresos adicionales de fin de año para cancelar compromisos económicos con los diferentes acreedores.
“Si usted tiene deudas hay que dedicarle un porcentaje de ese ingreso adicional para disminuirla. ¿Qué deuda reduzco?, la que le esté saliendo más cara, si la más cara es la tarjeta de crédito entonces vaya y pague, si no le alcanza para cerrarla por completo, entonces hágale un abono de entre 20% y 25%”, apuntó Montero.
Estructure un plan
Tome en cuenta que el aguinaldo, los ahorros programados, los excedentes y las bonificaciones no son regalos de dinero, se trata de recursos que usted se ganó durante el año, ya sea por su trabajo o porque decidió sacar un monto cada mes para destinarlo a una asociación solidarista.
La inyección de recursos durante diciembre abre una nueva oportunidad para estructurar un plan que le permita organizar mejor sus finanzas personales o familiares para el próximo año.
Eric Loría, director de Negocios de Coopeservidores, aconseja hacer un presupuesto que incluya todos los ingresos mensuales fijos o permanentes, como salario, rentas por alquileres, comisiones, entre otros. También debe contemplar todos los gastos fijos (alquiler de casa, carro, servicios públicos, etc.) y variables (salidas a comer, ropa, arreglos al carro, entre otros).
“En diciembre se deben incluir todos los ingresos y gastos adicionales en el presupuesto para manejar los recursos de una forma eficiente, sana e inteligente. Es importante dejar previsto un monto para iniciar el año y atender gastos como la entrada a clases o las vacaciones, no es sano terminar diciembre y haberse gastado todos los ingresos adicionales”, recalcó Loría.
Empiece o fortalezca su ahorro
Una vez que se tomaron acciones para reducir o cancelar las deudas y se hizo una mejor organización de las finanzas mediante un presupuesto, es momento de destinar dinero para iniciar un ahorro, o bien, para fortalecer el que ya se tiene.
Danilo Montero, director ejecutivo de la Oficina del Consumidor Financiero (OCF), considera que las personas no deberían de pensar en el uso inteligente del dinero solamente a finales de año cuando llegan los ingresos adicionales, por el contrario, es una conducta que debe mantenerse siempre.
“Debería existir una disciplina todo el año, porque las obligaciones en diciembre también son más fuertes”, indicó Montero.
Aunque el consejo es destinar al menos un 10% de los ingresos mensuales para el ahorro, la llegada de más dinero de diferentes fuentes a finales de año también ofrece la posibilidad de que las personas destinen una mayor cantidad de recursos para ese fin.
Invierta
Cuando se habla de inversión con el dinero ahorrado o con algún ingreso extra, siempre se piensa, primero, en la compra de certificados de depósito a plazo (CDP) en los bancos, pero existen más opciones.
Douglas Montero aseguró que los fondos de inversión son un excelente vehículo para obtener ganancias y asegurar los recursos.
“La ventaja es que existen vehículos en diferentes fondos de inversión que le permiten invertir en activos internacionales, y dada la situación económica de Costa Rica, entonces un plan de ahorro que no esté ligado a los vaivenes de la economía tica, aunque sí estarán ligados a los movimientos de la economía internacional, permite tener los recursos más diversificados”, explicó Montero.
Otra recomendación a la hora de invertir es visitar puestos de bolsa para tener acceso a todas las opciones del mercado. Si la persona acude a un banco, solamente conocerá los instrumentos de inversión que ofrece esa entidad.
El especialista en mercados internacionales agregó que estas inversiones deben hacerse preferiblemente en dólares porque se trata de una moneda más fuerte.
“Aunque la tasa de interés va a ser un poquito menor en dólares, usted está comprando tranquilidad porque no se le va a devaluar ese ahorro que está haciendo. Si usted ahorra en colones y la devaluación el próximo año es del 10% y tenía sus recursos en un fondo de inversión que le paga el 10%, se le fue lo comido por los servido”, aseveró.
Para iniciar una inversión en un fondo se pueden encontrar opciones en el mercado desde $100 y ¢50.000 hasta algunas que piden montos de ¢5.000.