El Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica recordó que los contribuyentes tienen tiempo hasta el 5 de marzo para acogerse a la amnistía tributaria, la cual le permite ponerse al día en las obligaciones tributarias con la condonación de los intereses y una sanción reducida.
Esta amnistía está disponible gracias a la aprobación y entrada en vigencia de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.
“Cualquier persona física o jurídica que tenga deudas pendientes de pago con el Ministerio de Hacienda, puede acogerse a la Amnistía Tributaria”, explicó Ronald Artavia Chavarría, presidente del Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica.
Artavia detalló que la amnistía faculta al contribuyente a presentarse ante la Dirección General de Tributación, a la Dirección General de Aduanas, o ante aquellas instituciones que manejan recaudación de impuestos e iniciar un proceso de arreglo de pago de esos tributos en los primeros tres meses posteriores a la aprobación del Plan Fiscal.
En la lista de entidades también figuran el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) y el Instituto de Desarrollo Rural (INDER), entre otros.
La ley comenzó a regir el 4 de diciembre y en el primer mes de entrada en vigencia se ofrece una baja del 80% de la sanción acumulada, en el segundo mes un 70% y en el tercero 60%.
“Si el contribuyente no puede pagar ya, puede gestionar un arreglo de pago. El arreglo de pago implica una reducción de la sanción en un 60% (el contribuyente pagaría solo el 40% de la sanción económica), pero en estos casos el contribuyente debe tener un aval o fianza de una entidad bancaria”, detalló el presidente del Colegio.
El Banco Nacional ya canceló ¢70.946 millones con la amnistía y el Banco Popular anunció que pagará ¢57.029 millones y el de Costa Rica ¢14.138 millones.
LEA MÁS: BCR también se acoge a amnistía tributaria
Artavia mencionó que los tributos para la seguridad social y municipalidades no están sujetos de tratamiento especial para los contribuyentes. No obstante, ya algunos ayuntamientos están aplicando la amnistía, con el mismo objetivo de lograr obtener mejores ingresos con su aplicación.