El dólar alcanzó su precio más alto del 2018, en el mercado mayorista de Costa Rica, en la sesión de este jueves 4 de octubre.
La divisa cerró con un valor de ¢588,69 promedio ponderado, en el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex), administrado por el Banco Central de Costa Rica (BCCR).
El valor alcanzado en la sesión de este jueves está entre los más altos desde que se eliminó el sistema de minidevaluaciones en el 2006.
El mayor precio registrado en el Monex ocurrió, el 25 de mayo del 2017, cuando la divisa cerró en ¢595,28, en el mercado mayorista, confirmó el BCCR.
William Porras, economista de Banco Promérica y especialista en mercado cambiario, comentó que actualmente hay mucho ruido en el mercado, lo cual favorece el incremento del precio de la divisa frente al colón.
LEA MÁS: Banco Central: estacionalidad e incertidumbre fiscal presionan al alza el precio del dólar
“Los efectos de la huelga sobre todo en el sector exportador, la compra de letras del tesoro por parte del Banco Central y la sensación de un mayor riesgo de invertir en bonos de deuda del Ministerio de Hacienda”, son, de acuerdo con Porras, algunas de las razones detrás de este aumento.
El economista resaltó que tanto los inversionistas como las personas pasan sus ahorros de colones a moneda extranjera lo cual “seca” el mercado de divisas y eleva el precio del dólar frente al colón.
En la sesión de Monex, de este jueves, en total se negociaron $9,6 millones. El BCCR intervino en el mercado mayorista con una inyección de $7 millones en operaciones de estabilización.
El precio de la divisa en el mercado mayorista comenzó a elevarse desde setiembre anterior. La semana pasada, el mercado mayorista estuvo más convulso debido al anuncio del Gobierno de recurrir a un financiamiento con el BCCR. Incluso el ente emisor intervino el mercado con $74 millones.
En el caso de la ventanilla de las entidades financieras, el precio de venta de la divisa estuvo entre ¢589 y ¢593.
Por su parte la compra estuvo entre ¢577 y ¢580, según el reporte de tipos de cambios anunciados por la banca al Banco Central.