Las penurias del Gobierno en la búsqueda de dinero para financiar sus gastos, llevó a inversionistas a especular con altas tasas de interés a cambio de invertir en bonos de deuda.
Desde mayo anterior, hubo cuatro subastas en las cuales el Ministerio de Hacienda rechazó el rendimiento exigido por estos inversionistas porque dicho porcentaje fue hasta de 3,5 puntos porcentuales (p. p.) más altos que las tasas asignadas para esos mismos valores, en colocaciones anteriores.
El caso más reciente ocurrió el pasado 1. ° de octubre cuando la Tesorería Nacional salió al mercado a captar ¢15.000 millones con un título con vencimiento al 2023.
La tasa de interés exigida ese día fue del 13%. Sin embargo, el bono con la misma serie captó, seis días antes, ¢17.340 millones a un rendimiento de 9,50%, según la información publicada por la Bolsa Nacional de Valores y el propio Ministerio de Hacienda.
Otra situación similar ocurrió, el 17 de setiembre pasado, cuando Tesorería trató de captar $40 millones con un título en dólares con vencimiento al 2021.
La tasa reclamada fue de 8,95%, cuando tres meses antes se ubicó en 5,81%. Hacienda tampoco aceptó dichas condiciones.
Martha Cubillo, tesorera Nacional, confirmó a La Nación que los casos registrados son “movimientos especulativos” con el objetivo de medir si hay desesperación en el Gobierno por captar recursos.
“Nos preocupa porque miramos inversionistas que intentan especular, que intentan buscar recursos adicionales. Si aceptamos estas operaciones afectamos a todos los tenedores (de deuda) y los portafolios se desvalorizan”, enfatizó Cubillo.
La jerarca confirmó que los movimientos bruscos en los rendimientos exigidos, durante las últimas semanas, no son normales y están totalmente fuera de la referencia del mercado.
Hacienda no conoció ni al inversionista, ni el puesto de bolsa que hizo los ofrecimientos atípicos, porque no fueron asignados (se acepta las condiciones de precio y rendimiento para la la emisión), momento en el cual se revela la identidad del oferente.
LEA MÁS: Explicación sobre Letras del Tesoro: Banco Central le tiró un polémico salvavidas al Gobierno
Rocío Aguilar, ministra de Hacienda, también calificó –la semana anterior– como “tasas obscenas” los rendimientos solicitados por algunos inversionistas.
Precisamente, para evitar un “desbarajuste” en las tasas de interés –en el mercado local– fue que el Gobierno solicitó un crédito por casi ¢500.000 millones al Banco Central, mediante el uso de un instrumento atípico conocido como letra del tesoro.
“Podríamos haber seguido (captando en el mercado) y ver hasta donde llegaba Hacienda. Pero lo que iba a suceder, y queremos evitar, es generar un desbarajuste en las tasas de interés que no va tener la posibilidad de revertirse en el corto plazo”, manifestó Aguilar el pasado 25 de setiembre.
Hasta agosto anterior, la deuda pública del Gobierno reporto un saldo de ¢17,4 billones.
El 14,7% vence en un plazo de menos de un año; el 37,4%, en menos de cinco años y el restante 48%, en más de cinco años, según datos de Hacienda.
Casos atípicos
Hacienda implementó, desde hace varias semanas, el mecanismo de llamar a subasta sin establecer ni el precio ni el rendimiento de los bonos de deuda a colocar, explicó Vidal Villlalobos, gerente de Estudios Económicos de Prival Bank.
Tal situación, según el economista, ha generado que se pidan tasas excesivas por parte de algunos inversionistas.
“¡Por Dios! ¿Cómo es posible que se pida un 13% por un título (con vencimiento) al 2023, si tenemos títulos al 2024 y 2025 con rendimientos máximos de 10,40%? Esto fue una ofensa, pues es un inversionista tratando de aprovecharse de la situación (de inestabilidad fiscal) del país. Es un robo lo que pidió. Claro que Hacienda, no lo entregó”, recalcó Villalobos.
El especialista comentó que, si el Ministerio hubiera aceptado la oferta, se hubiera dado un resultado muy negativo para el mercado.
LEA MÁS: Gobierno está urgido de fondos para un cierre de año lleno de gastos
Para Johnny Mora, director de Fondos de Inversión de Grupo Financiero Acobo, el reclamar tasas más altas es el resultado de la situación fiscal por la que pasa el país.
“Cuando el Gobierno tiene control de sus operaciones, ofrece rendimientos acorde con el mercado, o bien, incluso más bajo que el mercado, sin embargo, como ha necesitado tantos recursos ofrece más rendimiento para atraer al inversionista”, dijo Mora.
Douglas Montero, director de Fondos de Inversión de Aldesa, calificó de loco exigir un rendimiento del 13%.
"Esa tasa, para una inflación del 3%, sería de un rendimiento del 10%. Y los bonos en dólares con vencimiento al 2023, que ya fueron golpeados en precio, están rentando 8%", enfatizó Montero.
El especialista consideró que Hacienda no ha asignado las inversiones porque los rendimientos pedidos son muy altos y, quienes los exigen, son inversionistas locales.
Entrevista con Martha Cubillo
Tesorera Nacional: ‘Intentaron medir la desesperación de Hacienda’
La tesorera Nacional, Martha Cubillo, reconoció a La Nación que, en las últimas semanas, han recibido exigencias especulativas por un incremento en las tasas de interés que paga el Gobierno por sus bonos de deuda.
La funcionaria confirmó que hay inversionistas que intentan medir la desesperación del Ministerio de Hacienda por captar dinero.
- ¿Hay inversionistas que están exigiendo tasas muy altas a Hacienda?
- Efectivamente. Medimos en el momento de asignar recursos cuál es el comportamiento de la serie, así como los saldos de la serie y tratamos de no tomar decisiones equivocadas que afecten las carteras de los inversionistas.
“A uno le preocupa cuando vienen esas ofertas y no se ha observado tendencia de tasas altas. Miramos un inversionista que intenta especular, que intenta buscar algunos recursos adicionales. Si nosotros hiciéramos esas operaciones afectamos a todos los tenedores (de deuda) y los portafolios se desvalorizan.
“Precisamente lo ocurrido el lunes, cuando un inversionista pidió 350 puntos base más, para una serie que se había negociado en dos semanas, ahí es donde se nota que es especulativo”.
- ¿Estos casos son movimientos atípicos o se presentan cada vez más?
- Eventualmente se presentan, a veces se colocaban ofertas llamativas. Pero movimientos bruscos como los de las últimas semanas no, no es normal.
“El inversionista y el puesto de bolsa que analiza sabe que la tendencia de Hacienda no es moverse demasiado de la referencia, lo hacemos solo si hay un volumen importante”.
- ¿Estos movimientos son especulativos?
- Totalmente especulativos, porque no se ven esos movimientos en el mercado secundario, donde se da el pulso de negociación entre inversionistas y no de emisor e inversionista.
- ¿Estos inversionistas intentaban medir la desesperación de Hacienda por captar recursos?
- Claro, es una apuesta del inversionista de generar ganancias de capital importantes. Si Hacienda revierte la situación fiscal aquí se van a generar ganancias de capital importantes, sobre todo los inversionistas que han especulado. Si no se revierte, se aseguran tasas altas.
“Pedir 350 puntos base en una serie de tres años es un montón, es ilógico. Un inversionista puede pedirnos 20 puntos, incluso hasta 50 puntos, pero no con una cifra que el Gobierno no va a tomar, tendría que ser una suma superior a los $1.000 millones para que Hacienda tuviera tentación.
“Fue un termómetro para ver la desesperación de Hacienda. Intentaron medir la gravedad del paciente”.
- ¿Temen que estos casos atípicos se conviertan en tendencia debido a la mayor estrechez fiscal?
- Nos preocupa que se convierta en una tendencia que afecte a los bancos, pues un alza en las tasas creo que afectaría todo el sistema bancario en los índices de morosidad e impediría que muchos costarricenses puedan pagar sus préstamos.
“La subida de tasas no solo afecta al Gobierno en el pago de intereses, sino también las carteras de inversión de fondos de pensiones y bancos. Ellos apuestan a tasa fija, y si suben tasas seguirán siendo las tasas a las que compraron.
“Personalmente le he dicho a los inversionistas que deben cuidar mucho la tasa que piden porque podría tener efectos negativos”.
- ¿Emitir las letras del tesoro les permitió rechazar esa oferta especulativa?
- Aún cuando no tuviéramos la letra del tesoro, nosotros no hubiéramos golpeado las carteras. Si Hacienda se queda sin fondos nos va a afectar a todos, ahí no habrá hogar costarricense sin afectar.
“La estabilidad de liquidez de las letras del tesoro nos permite buscar mover la deuda pública a largo plazo, mientras en la Asamblea Legislativa toman decisiones”.