La Dirección General de Tributación ha efectuado el cobro de ₡560.000 millones contra 96 empresas catalogadas como grandes contribuyentes por reportar pérdidas en sus declaraciones de impuestos.
Rocío Aguilar, ministra de Hacienda, reveló la información como parte del cumplimiento del fallo de la Sala IV que obliga al fisco a revelar el nombre de las empresas cuyas declaraciones de utilidades fueron de ₡0, o pérdidas, en algún momento de la última década.
Aguilar explicó que el traslado de cargos contra los contribuyentes se hizo luego de efectuar una fiscalización, caso por caso, de los periodos comprendidos entre el 2012 y el 2017.
En la mayoría de los casos, el proceso aún está en cobro en la vía administrativa, pues las empresas han presentado objeciones en el cobro efectuado.
La jerarca enfatizó que no es posible determinar si hubo evasión o elusión de tributos, pues cada caso es particular, y hay empresas que en un año determinado enfrentaron pérdidas por un tema de su actividad económica.
Las empresas fiscalizadas son el 20% del total de firmas catalogadas como grandes contribuyentes que en total son 462.
Además, en total, 131 compañías reportaron cero utilidades en alguno de los años de la última década.
Hacienda publicó en su sitio web la lista de las empresas que han presentado pérdidas en algún momento en la última década.
En la lista difundida por la entidad hay empresas del sector bancario, hotelero, servicios, industriales, entre otros.
El gran contribuyente se clasifica por tres características específicas: que su renta bruta declarada sea igual a los ¢40.000 millones anuales, un activo promedio declarado en los últimos tres periodos fiscales superior a los ¢50.000 millones y que el promedio de renta liquidado sea de ¢450 millones en los últimos tres periodos fiscales.
Los grandes contribuyentes representan el 65% de los ingresos tributarios recaudados por Hacienda.
German Morales, socio Director de la firma de impuestos Grant Thorton, explicó que la lista de Hacienda es correcta en el sentido en que solo se indica el nombre de la entidad y los periodos en que tienen pérdidas.
“Es importante señalar que generar pérdidas no es por sí un acto incorrecto si no que posiblemente es un acto originado producto de operaciones en actividades complejas, difíciles y que puede ser que generen pérdidas en varios períodos fiscales”.
El especialista indicó que es importante definir qué se puede hacer con la lista, en el sentido de revisar a fondo y determinar el origen de ese resultado negativo de pérdida o de cero utilidades y establecer si los ingresos son los correctos, si los costos y gastos son los que de acuerdo con las leyes vigentes se establecen como deducibles.