El Ministerio de Hacienda espera recibir $750 millones antes de fin de año, con lo cual la ministra Rocío Aguilar considera que le quitarán la presión al tipo de cambio que ejercen actualmente.
Aguilar explicó que $500 millones provendrían del contrato de colocación (venta de bonos), $200 millones de préstamos de inversión pública que están en ejecución y $50 millones del Banco de Costa Rica por la absorción de Bancrédito.
Del contrato de colocación recibieron ofertas totales por $600 millones, pero el equivalente a $100 millones son ofertas en colones.
El “contrato de colocación” es una figura de captación de recursos que permite vender bonos en el mercado interno, donde participan puestos de bolsa y bancos locales, con las reglas del mercado de valores local, aunque los inversionistas finales pueden ser extranjeros. El monto mínimo para participar fue de $100 millones.
El Ministerio recibió las ofertas entre el 9 de octubre y el 26 de octubre pasados. Según información proporcionada por el Ministerio de Hacienda, después del cierre tenían ocho días hábiles para analizar las ofertas, periodo que concluye el miércoles 7 de noviembre, y luego cuentan con tres días hábiles más para que el acto de adjudicación quede en firme.
Según el cronograma, Hacienda luego tendrá 10 días hábiles más para elaborar y firmar el contrato, cuatro días más para el refrendo interno y la notificación y un día hábil más para la orden de inicio.
“Si lo logramos calzar (todos los ingresos de divisas esperados), le quitamos la presión al Banco Central de Costa Rica”, manifestó Aguilar.
Además, el Ministerio de Hacienda captó en la subasta de este lunes 5 de noviembre $18,6 millones y ¢14.702 millones.
Todos estos ingresos además le darán un respiro al Ministerio de Hacienda en el último trimestre del 2018. Según había señalado Aguilar a La Nación, con los recursos del contrato de colocación más el pago de Bancrédito se haría frente a los compromisos de fin de año; uno de los más importantes son los ¢498.000 millones que debe girar al Banco Central por un préstamo hecho con letras del tesoro.
Gran demandante
El presidente del Banco Central, Rodrigo Cubero, ha explicado que las dos principales fuentes de presión sobre el tipo de cambio provienen, actualmente, del Ministerio de Hacienda y de los ahorrantes que se están cambiando de colones a dólares.
Cubero informó, la semana pasada, que entre marzo y octubre, el Banco Central vendió $1.545 millones de sus reservas de las cuales Hacienda requirió entre $700 millones y $800 millones, en seis meses.
LEA MÁS: Precio del dólar subió ¢5,25 más en el mercado mayorista
“Antes, el Ministerio de Hacienda recibía más dólares por sus colocaciones, ahora tiene más vencimientos de deuda en dólares para el pago de la deuda”, dijo Cubero.
El Ministerio de Hacienda pasó de ser un oferente neto de divisas, a un demandante neto en el mercado.
Este lunes 5 de noviembre el precio promedio de la divisa siguió al alza con un incremento de ¢5,25 más en el mercado mayorista hasta llegar a los ¢624,89. En ventanilla alcanzó un máximo de venta, entre las entidades financieras, de ¢631,50, exceptuando la Casa de Cambio Global Exchange, la cual tiene un margen más alto.