El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) triplicó el gasto en remuneraciones de su alta gerencia durante el primer semestre de este año.
Entre enero y junio de este año, la empresa pública reportó un gasto de ¢10.498 millones a sus directores y otros miembros de su alta administración.
Mientras que, para el mismo periodo del 2017, fueron ¢3.688 millones es decir 2,8 veces más en un plazo de 12 meses, según los estados financieros del ICE con corte a junio pasado.
Incluso el egreso en el pago a la cúpula gerencial, en los primeros seis meses del 2018, superó en un 29% el gasto total del año anterior, cuando fue de ¢8.135 millones, confirmó la entidad autónoma.
El aumento en dicho gasto se fundamenta en que la entidad autónoma ensanchó la cantidad de empleados de la alta administración.
El ICE explicó, mediante la Dirección de Comunicación, que el incremento se fundamentó en que se incorporó como “personal clave los puestos de coordinadores de proceso y asistentes ejecutivos de la administración superior”.
Sin embargo, la institución pública no detalló cuántos empleados son –desde este año– parte de su alta gerencia ni los que había antes.
LEA MÁS: Crecimiento salarial en ICE socava su fondo de pensiones
El personal clave del Grupo ICE está constituido por Presidencia Ejecutiva, Gerente de Servicios Corporativos, directores corporativos y demás jefaturas que complementan la clase ejecutiva de la compañía.
Además incluye a los máximos jerarcas del ICE y sus subsidiarias, como la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL), Radiográfica Costarricense (Racsa) y Cable Visión.
El Instituto finalizó con una pérdida de ¢65.000 millones, atribuida principalmente por el alto costo de su deuda, en su mayoría en dólares.
Desglose
Los datos de la empresa pública muestran que el aumento de las remuneraciones de la alta gerencia se concentró en el ICE y no en las subsidiarias.
De los ¢10.498 millones de gastos reportados, el 96% corresponde al Instituto.
El rubro principal fue el de los sueldos compuestos por salarios base, antigüedad, sobresueldos, cargas sociales, aguinaldo y salario escolar.
Estos ascendieron a ¢7.994 millones en el ICE en el primer semestre, mientras que en las subsidiarias fueron ¢405 millones, o sea ¢8.399 millones.
LEA MÁS: Pago de deuda del Grupo ICE crece a ritmo vertiginoso
Dicho gasto significó un alza de 170% comparado con los ¢3.114 millones de gastos al primer semestre del 2017.
Luego los beneficios post-empleo significaron un gasto de ¢1.921 millones a junio anterior, frente a los ¢360 millones al mismo periodo del 2017.
La Dirección de Comunicación de la institución estatal detalló que esta partida incluye las liquidaciones por finalización de contratos del personal clave así como el aporte patronal al régimen de pensión complementaria.
El último egreso en relevancia fue el relacionado con beneficios por la terminación de la relación laboral de funcionarios de la alta administración.
En el ICE este rubro fue de ¢159 millones y de ¢19 millones en las subsidiarias, es decir ¢178 millones en total al primer semestre del 2018.
En el mismo periodo del año pasado dicho rubro ascendió a ¢214 millones, según los estados financieros.
Planilla general
Por otra parte, el Instituto reportó un gasto de su planilla general de ¢78.812 millones durante el primer semestre del año.
Este egreso significó un incremento del 24% comparado con los ¢63.430 millones al mismo periodo del 2017.
El incremento ocurrió pese a que la empresa pública inició, desde el 2015, un proceso de reducción de sus empleados para equilibrar sus finanzas.
La empresa pública pasó de 15.151 trabajadores, hace seis años, a 13.331 personas en el 2017.
Para disminuir la cantidad de empleados se implementaron varios procesos de movilidad laboral voluntarios, principalmente dirigidos a quienes estaban cerca de jubilarse o tenían más décadas de laborar en la entidad.