Las autoridades económicas le han puesto atención al tema de las comisiones que pagan los comercios a las entidades financieras para poder aceptar los pagos con tarjetas de los consumidores.
La asesoría jurídica del Banco Central analiza si esta institución tiene la potestad para regular las comisiones y espera dar su criterio antes de terminar el 2018.
El Ministerio de Economía, por su parte, estudia si sigue vigente un convenio entre entidades financieras para fijar las comisiones de intercambio que se estableció en 1992, lo cual podría violar la Ley para la Promoción de la Competencia.
Las comisiones que pagan los comercios a las entidades adquirentes que les suministran el datáfono se llaman comisiones de adquirencia.
LEA MÁS: Red de comisiones encarece a comerciantes aceptar pagos con tarjeta
Las entidades adquirentes pagan, a su vez, una comisión de intercambio a los emisores de las tarjetas que pasan por sus datáfonos. Por lo tanto la comisión de adquirencia es la comisión de intercambio más un monto adicional.
El Banco Central ya había analizado el tema del contrato entre entidades, según confirmó el 23 de julio del 2018 el entonces presidente del Banco Central, Olivier Castro.
“Yo me enteré de la existencia de ese contrato recién llegado al Banco, y estuvimos analizando qué posibilidades había de declararlo no aplicable, pero digamos eso lo firmaron los bancos y el Banco Central en esa materia no tiene influencia (…)al Banco le parece que es el Ministerio de Economía el que debe regular eso”, señaló.
¿Qué dice la comisión de la competencia?
Consultada sobre el tema, Yanina Montero, directora de la Dirección de Competencia del Ministerio de Economía, Industria y Comercio, respondió que la Comisión para la Promoción de la Competencia (Coprocom) analiza el tema.
“La Coprocom ha investigado en varias ocasiones el mercado de tarjetas de crédito. Desde hace algún tiempo se encuentra analizando la situación en torno a las tasas interbancarias que se pagan en el servicio de adquirencia. El estudio se inició por planteamientos del sector comercial ante la rigidez en el comportamiento de dichas tasas en el mercado”, indicó mediante un correo electrónico el 30 de junio pasado.
LEA MÁS: Comerciantes y banqueros difieren en justificación de comisiones por pagos con tarjeta
Añadió que tienen copia del supuesto contrato firmado por varios bancos y con fecha de 1992, que está siendo analizado dentro de dicho estudio.
“Se debe tener en cuenta que han pasado 26 años desde la suscripción de ese supuesto contrato y que lo relevante es si lo que allí se establece sigue vigente hoy en día”, dijo Montero.