El pago de los intereses de la deuda se reafirman este año como el principal detonante del aumento en los gastos del Gobierno Central.
Entre enero y octubre anterior, el Ministerio de Hacienda pagó ¢1,02 billones en intereses, lo cual significó un incremento del 19,8%, comparado con el mismo periodo del 2017, cuando el monto ascendió a ¢859.351 millones.
En el caso de los egresos totales, entre enero y octubre del 2018, aumentaron 7,11% atizados por los costos del servicio de la deuda.
De acuerdo con los datos de ingresos y gastos del Gobierno, publicados este 20 de noviembre, Hacienda desembolsó unos ¢346.000 millones adicionales en los primeros 10 meses de año, en comparación con el mismo periodo del 2017. La mitad de ese monto fue destinado a cubrir el servicio de la deuda (cerca de ¢170.000 millones).
Además, la información proporcionada por Hacienda muestra que la mayoría de los gastos del Gobierno se reducen como porcentaje del PIB (producto interno bruto), excepto en el caso de la deuda.
El pago de salarios, por ejemplo, representó, hasta octubre pasado, 5,43% del PIB, mientras que en el 2017 fue 5,47% de la producción.
Las transferencias corrientes –en ese mismo periodo– también se redujeron, pues este año equivalen a 6,24% de la producción, mientras que fueron 6,29% en el 2017.
El incremento en el rubro de los intereses junto con el proceso de desaceleración en la recaudación tributaria generaron que el saldo del déficit fiscal finalizara en 5,09% del producto interno bruto (PIB) a octubre anterior.
Mientras que, en el mismo periodo del año pasado, fue del 4,66% del PIB, detalló el Ministerio de Hacienda, en un comunicado de prensa, este 20 de noviembre.
LEA MÁS: Gobierno afronta fuerte desaceleración en ingresos por impuestos
“Nos acercamos al cierre del 2018 con un déficit financiero de 5,09% del PIB, eso significa 0,43% más de lo que tuvimos a octubre del 2017. Si bien, para final de año esperamos un repunte en la recaudación por el pago de renta que vence el próximo 17 de diciembre, también debemos hacer frente a gastos como el pago de las Letras del Tesoro, los salarios y aguinaldos, pensiones, intereses y transferencias”, recalcó Rocío Aguilar, ministra de Hacienda.
La jerarca resaltó que para el Gobierno es crucial salir adelante con esos compromisos, lo cual requerirá del cumplimiento del pago de tributos y de la confianza de los inversionista, haciendo referencia a la adquisición de títulos de deuda.
Menos recaudación
La información de Hacienda además muestra que la recaudación tributaria continúa este año con una marcada desacelerción.
Entre enero y octubre de este año, los ingresos corrientes se incrementaron 2,10%, mientras que en el mismo periodo del año pasado lo hicieron en 5,19%.
El menor crecimiento se fundamenta en que se redujo la importación de vehículos, que cayó 9,73% hasta octubre pasado, es decir, ¢19.500 millones menos frente al 2017.
“Hubo un menor aumento en los ingresos provenientes del impuesto general sobre las ventas, producto de la desconexión entre crecimiento económico y recaudación de impuestos”, destacó Hacienda, en su comunicado de prensa.
Hacienda resaltó la necesidad de enviar, en los próximos días, un mensaje positivo al mercado local y externo.
Entre esta semana y la otra, la Sala IV debe resolver si el trámite del proceso legislativo de la reforma fiscal fue constitucional o no.