Los inversionistas exigieron este miércoles rendimientos levemente más altos a los bonos costarricenses que se negocian en mercados internacionales, luego del anuncio, el pasado martes, de que el Banco Central tendrá que financiar al Gobierno.
Según información proporcionada por Douglas Montero, director de Aldesa Fondos de Inversión, con base en la plataforma Bloomberg genérico, que es un promedio de información de varias fuentes, se registraron ajustes en todos los plazos. Por ejemplo, en el bono que vence en el 2023 el rendimiento subió de 5,85% a 6,41%; en el que vence en el 2025 de 6,06% a 6,52% y el que vence en el 2045, de 7,45% a 7,81%.
“Creo que era de esperar esa reacción sobre todo porque eso refleja una necesidad real de liquidez y el mercado lo castiga, a pesar de eso lo bonos de deuda externa siguen rentando menos que los bonos locales”, comentó Montero.
Los inversionistas extranjeros que han buscado esta mañana vender los bonos de deuda externa costarricense son más que los que los demandan lo cual ha generado una caída en los precios o lo que es lo mismo, los ahorrantes piden un mayor rendimiento.
El gerente de la Bolsa Nacional de Valores, José Rafael Brenes, comentó que aunque el ajuste mayor fue cerca de medio punto, cuenta dada la situación fiscal.
Este marte el Gobierno recurrió a un polémico salvamento del Banco Central denominado “letras del tesoro” a fin de pagar sus gastos durante el tercer trimestre del 2018, lo que incluye salarios, ayudas sociales y deuda pública. El salvavidas es de casi ¢500.000 millones.
Razones de los movimientos
Tanto para el economista Vidal Villalobos, como Luis Diego Herrera, analista económico del Grupo Financiero Acobo, los movimientos que se han dado hasta ahora corresponden al anuncio realizado este martes 25 de setiembre. Este miércoles existe un elemento adicional que podría presionar las tasas al alza y es el anuncio que realizó la Reserva Federal: un aumento de un cuarto de punto porcentual en sus tasas de interés de referencia.
“Parece ser que el alza en el rendimiento del bono de deuda externa del país responde al anuncio del Banco Central y el Ministerio de Hacienda, pues no tenemos conocimiento de que otro elemento sea el que explique el movimiento al alza”, dijo Herrera.
Las letras del tesoro son otro tipo de título y con este mecanismo el Banco Central emite dinero para prestarlo al Ministerio de Hacienda, lo cual es una muestra del estrujamiento de recursos del Gobierno.
Ante este estrujamiento de recursos puede crecer el temor entre los inversionistas de que el Gobierno tenga dificultades para pagarles sus inversiones y por ello el precio de los títulos baja o los ahorrantes piden un mayor rendimiento.
La ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, ha insistido en que el país pagará sus compromisos y negocia con un “contrato de colocación” que es un mecanismo mediante el cual se venden bonos en el país, pero pueden participar inversionistas extranjeros.
LEA MÁS: Moody’s: Huelga pone en riesgo aprobación de reforma fiscal en Costa Rica
No obstante, el lunes 17 de setiembre el banco londinense Barclays emitió una nota en la que recomendó a sus inversionistas deshacerse de sus inversiones en bonos de Costa Rica, y trasladarlas a títulos de El Salvador, lo cual también influye en los inversionistas.
Orlando Soto Solera, gerente general de Grupo Financiero Acobo, comentó que el anuncio realizado este martes le da más tiempo al Ministerio de Hacienda para que pueda cerrar la negociación del precartel que convocó la semana pasada para los contratos de colocación.
¿Por qué el precio de los bonos varía en forma inversa al rendimiento?
Los bonos de deuda externa son valores que venden los gobiernos a ahorrantes en los mercados internacionales para recoger recursos para pagar los gastos que no cubren con el dinero recaudado principalmente de los impuestos (el déficit fiscal).
Costa Rica ha realizado seis emisiones de bonos internacionales que vencen en los años 2020, 2023, 2025, 2043, 2044 y 2045.
Los bonos, cuando se venden por primera vez, tienen una tasa de interés facial. Estos bonos se pueden negociar en el mercado secundario (donde se transan por segunda o más veces los valores originales).
Así, por ejemplo, si una persona compró un bono de $100.000, a un año plazo, con tasa facial de 5%, ganará $5.000 de intereses.
Si esta persona no quiere dejarse el bono hasta el final del plazo y quiere venderlo antes porque necesita el efectivo lo puede ofrecer en el mercado secundario.
Si lo vende en $95.000 la persona que lo compra recibirá al final del periodo $100.000 más $5.000 de intereses.
En este caso, el precio bajó de $100.000 a $95.000.
La primera persona invirtió $100.000 para obtener $5.000, es decir, tenía un rendimiento de 5%.
El segundo inversionista invirtió $95.000 para obtener $5.000; por lo tanto, su rendimiento se elevó a 5,26% ($5.000 dividido entre $95.000).