El Banco Central ha mantenido la venta de divisas directa al sector público, lo cual ha ayudado a mantener estable el precio del dólar en cerca de ¢595 desde el 12 de octubre, según el valor en el mercado mayorista. El 23 de octubre cerró en ¢595,88.
Entre el 12 y el 23 de este mes, el ente emisor ha vendido $131 millones a las entidades del sector público. Este dinero lo toma de sus reservas monetarias.
La entidad casi no ha tenido que realizar ventas directas en el mercado mayorista después del 12 de octubre, cuando emitió un comunicado en el que detalló que ha invertido este año $1.101 millones de sus reservas para suavizar los ajustes en el tipo de cambio; de esa suma, $240,9 millones fueron ventas directas para estabilizar el precio y $860,9 millones para el sector público.
La autoridad monetaria vende divisas al sector público en épocas de menor disponibilidad de dólares y luego compra en el mercado cuando hay mayor cantidad.
“El Banco Central comprará divisas para restituir su posición de reservas internacionales netas cuando las condiciones de mercado lo permitan”, señaló la entidad en el comunicado.
Para finales de año se espera una mayor oferta de divisas debido a que las empresas transnacionales cambian dólares a colones para el pago de impuestos y aguinaldos.
Respecto a las ventanillas de los bancos, en su informe mensual de octubre el Banco Central informó de que después de 14 meses de registrar superávit (las compras de dólares de las entidades al público superaban a las ventas), en setiembre se registró un déficit de $6,8 millones (las ventas al público superaron a las compras).
“Este flujo negativo de divisas fue resultado de una demanda promedio diaria del público ($73 millones) superior a la oferta media ($72,7 millones) por día hábil observada", señaló la institución.
En dicho comentario, el Banco Central también informó de que el saldo de reservas al cierre de setiembre fue de $7.468,8 millones, equivalente a seis meses de las importaciones de bienes del régimen definitivo y a un 12,3% del producto interno bruto (PIB).