El Banco Central de Costa Rica contuvo este miércoles 26 de setiembre las presiones al alza en el precio del dólar que se registraron en el mercado mayorista Monex, en una jornada que estuvo precedida por el anuncio de la autoridad monetaria de que financiará al Gobierno por medio de letras del tesoro.
El Banco vendió $31,1 millones de los $32,9 millones que se negociaron en este mercado. Ese monto es el más alto desde el 29 de junio del 2017.
La primera negociación se realizó a un tipo de cambio de ¢580,01 pero a partir de ahí hubo presiones al alza y la última se realizó a ¢582.
El precio promedio ponderado (se considera la cantidad transada) terminó el día en ¢581,76, para un incremento de ¢2,22 respecto al cierre de este martes.
El Banco Central anunció, el martes 25 de setiembre, la adquisición de letras del tesoro, emitidas por el Ministerio de Hacienda, por un monto de ¢498.858 millones.
LEA MÁS: Explicación sobre Letras del Tesoro: Banco Central le tiró un polémico salvavidas al Gobierno
El economista Alberto Franco explicó que aunque es limitado y temporal, el uso del crédito del Banco Central por parte de Hacienda, tiene bemoles que pueden tener impactos en la confianza y expectativas de los participantes en el mercado.
“La mayor presión observada hoy podría ser algo coyuntural que refleje un mayor grado de nerviosismo o incertidumbre de parte de ciertos inversionistas, luego del anuncio de ayer de Hacienda y el Banco Central”, comentó Franco.