El incremento en las tasas de interés que acordó el miércoles 31 de octubre el Banco Central buscar evitar mayor inflación y detener el traslado de ahorros de colones a dólares lo cual está presionando el tipo de cambio; sin embargo, también tendría efectos negativos en el crecimiento económico.
Así lo señaló la mañana de este jueves 1°. de noviembre el presidente del Banco Central, Rodrigo Cubero, en una conferencia de prensa donde explicó los efectos esperados de las medidas.
“Este es el reconocimiento de una realidad que ya está ahí, pero ese reconocimiento vía tasas de interés es algo que golpea el bolsillo de los costarricenses que ya están endeudados, todos los que tienen deudas con tasa variable y que puede poner un cierto freno en el crecimiento económico”, dijo Cubero.
“Pero es importante entender que más negativo y más dañino para el crecimiento económico y para el bolsillo de los costarricenses sería un crecimiento en la inflación, porque la inflación es un impuesto regresivo (afecta a los más pobres de la población)”, añadió.
Las medidas
El Banco Central acordó elevar dos tasas de interés. La primera fue la tasa de política monetaria en un cuarto de punto porcentual, de manera que el indicador escaló de 5% a 5,25%.
Esta tasa es la que utiliza el Banco Central como referencia para conducir el costo de las operaciones a un día plazo en el Mercado Integrado de Liquidez, donde negocia recursos con las entidades financieras y mediante el cual le da préstamos o acepta depósitos a las entidades.
Con esta medida se busca evitar el crecimiento de la inflación futura, la cual, según Cubero, en los modelos del Banco Central se estaba saliendo del rango meta (entre 2% y 4%).
LEA MÁS: Banco Central aumenta sus tasas de interés de política monetaria y para ahorros
El Banco Central también aumentó la tasa de interés bruta de los depósitos a un día plazo en 19 puntos básicos (cada 100 puntos básicos es un 1%), para que alcance 3,23% anual y las tasas de interés de sus depósitos a plazo, con incrementos mayores para plazos más largos, alcanzando hasta 170 puntos básicos para los depósitos a 1.800 días (alrededor de cinco años).
En estos depósitos electrónicos pueden invertir, por medio de Central Directo, cualquier persona con un monto mínimo de ¢100.000, y son una competencia directa para los depósitos de los bancos.
Con esta medida se busca detener el traslado de ahorros de colones a dólares que se registra en el mercado financiero y que explica, en parte, la presión que enfrenta el tipo de cambio del colón respecto al dólar.
Al dólar también lo presiona la demanda de divisas del Ministerio de Hacienda para pagar sus deudas en la divisa. Cubero explicó que de julio a setiembre Hacienda demandó $211 millones y en octubre ya lleva $270 millones. Se espera que con mayores tasas de interés Hacienda pueda captar más divisas con sus instrumentos financieros.
Es de esperar que estos incrementos en las tasas de interés se trasladen al mercado financiero y por lo tanto implican que los deudores en colones enfrentarían mayores costos.
Entre los deudores se encuentran personas y también empresas a las cuales se le encarecerán los proyectos de inversión y por lo tanto la producción se podría reducir, de la cual dependen también el empleo y los ingresos de los hogares.
Cubero explicó que actualmente lo que más está afectando las decisiones de las empresas de invertir y de los hogares de consumir es la incertidumbre fiscal.
“Para poder reactivar la economía la medida fundamental que necesitamos es que se de la aprobación del ajuste fiscal, eso va a remover la incertidumbre que existe y va a remover el desincentivo que existe en el consumo y la inversión” dijo Cubero.
Por lo tanto, el Presidente espera que si se aprueba el plan fiscal eso reactive la economía y tenga un mayor efecto que el impacto que tendría en el crecimiento económico, el incremento en las tasas de interés.
Este jueves en el Monex
A las 11:13 a. m. de este jueves 1.° de noviembre, el precio promedio del dólar en el mercado mayorista era de ¢ 617,38, es decir, ¢3,26 menos frente a la sesión previa. La sesión de este mercado se inicia a las 10:00 a. m. y finaliza a la 1:00 p. m.
Asimismo, se habían negociado allí $38,9 millones en el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex) el triple de la sesión del miércoles cuando fueron $12,1 millones.
Nota del editor: esta información fue actualizada a las 11:15 a.m.