La fuerte demanda de divisas que se mantiene en el mercado cambiario, en comparación con la oferta disponible, elevó este martes 30 de octubre, nuevamente, el precio promedio del dólar en el mercado mayorista, hasta los ¢609,90, un alza de ¢4,84 respecto al día anterior.
La reacción en los bancos no se hizo esperar y el aumento influyó para que las entidades financieras subieran sus precios en ventanillas.
A la 1 p. m. de este martes la cotización máxima de venta al público, al menudeo, era de ¢616. Para las 2:30 p. m. entidades como Scotiabank, Banco BCT y Cathay ofrecían la divisa en ese precio.
La semana pasada, según la información más reciente, las ventas de dólares de las entidades al público en sus ventanillas superaron las compras en $83 millones.
En la sesión de este martes del mercado mayorista, que fue de 10 a. m. a 1 p. m. se mantuvo la presión al alza durante toda la jornada. La última transacción se realizó a ¢612,05.
En total se negociaron $6,3 millones, de los cuales el Banco Central vendió $2 millones para amortiguar el alza.
El Banco Central toma los dólares que vende al mercado de sus reservas monetarias las cuales ya han disminuido en $1.545 millones, entre el 29 de marzo, cuando alcanzaron el nivel más alto de este año, hasta el 28 de octubre, último dato disponible.
Tanto el Banco Central como los analistas atribuyen la presión a la incertidumbre sobre el futuro del proyecto fiscal, que hace a las personas buscar la divisa como refugio y a los deudores comprar anticipado para pagar las cuotas de sus préstamos.
LEA MÁS: Precio del dólar registró este lunes el incremento diario más alto del 2018
Desde el 16 de agosto, cuando el precio de la divisa comenzó a subir, hasta este 30 de octubre, el valor promedio del dólar en el mercado mayorista ha aumentado ¢42,71.
El incremento golpea a las personas que tienen créditos en dólares y estimula más los ahorros en la moneda extranjera.
Según la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) hay cerca de 2,5 millones de operaciones de crédito en dólares al 31 de agosto, en el sistema financiero, y de esos contratos el 97% están en manos de deudores que reciben sus ingresos en colones.