El precio promedio del dólar en el mercado mayorista tomó un respiro este miércoles en su racha alcista, y bajó ¢3,04 hasta ¢625,81.
En las ventanillas de las entidades financieras alcanzó un precio máximo de ¢634, exceptuando la Casa de Cambio Global Exchange.
Las presiones de la sesión fueron un poco menores a las del martes; no obstante, el Banco Central intervino con la venta de $16,1 millones (51,4% del total), para evitar un mayor incremento. Ayer vendió $45,5 millones (92,8%).
En la sesión de este miércoles se negoció un monto de $31,3 millones en el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex).
El Banco Central interviene en el mercado con sus reservas monetarias (que son los fondos que tiene el país para atender emergencias) por dos vías. Una es que vende (o compra) directamente dólares en el Monex para aumentar la oferta y que así el precio no varíe abruptamente, y la otra es que le vende (o compra) divisas directamente a las instituciones públicas.
LEA MÁS: Aumento en precio del dólar supera el 10% en el último año
En las ventanillas de los bancos, en el primer día de esta semana continuaron las ventas al público por encima de las compras. El lunes 5 de noviembre, que es la última disponible, las ventas al público en ventanilla sumaron $64,3 millones mientras que las compras alcanzaron $49,9 millones.
El presidente del Banco Central ha explicado que la mayor demanda de divisas proviene principalmente del Gobierno Central que pasó de ofrecer dólares en el mercado a demandarlos y al público que cambia sus ahorros de colones a dólares ante la incertidumbre fiscal.
Según la encuesta de expectativas de variación del tipo de cambio que publica el Banco Central de octubre, la variación esperada para los próximos 12 meses es de 5,8%.