El precio del dólar inició la semana con una presión al alza. El valor promedio de las divisa en el mercado mayorista Monex subió ¢5,25 más, el segundo mayor aumento registrado este año, luego de que el miércoles 31 de octubre aumentó ¢10,74 en un solo día.
En el mercado mayorista se negociaron $10,8 millones de los cuales el Banco Central vendió $7,7 millones para evitar un incremento mayor.
Con el aumento de este 5 de noviembre el precio alcanzó los ¢624,89 en el Monex, y en ventanillas la cotización máxima de venta, entre las entidades financieras, fue de ¢631,50, exceptuando la Casa de Cambio Global Exchange, la cual tiene un margen más alto.
LEA MÁS: Banco Central aumenta sus tasas de interés
El miércoles pasado, después de la fuerte alza de ¢10,74, el precio de la divisa bajó ¢3,58 el día siguiente luego del anuncio del Banco Central de incrementar sus tasas de interés con el objetivo de bajar la presión sobre la inflación futura y restituir el incentivo por invertir en colones. El viernes pasado el precio de la divisa en el mercado mayorista terminó en ¢619,64.
El viernes pasado el presidente del Banco Central, Rodrigo Cubero, explicó que el Banco Central ya ha invertido entre marzo y octubre cerca de $1.600 millones de las reservas monetarias de la entidad en estos dos tipos de operaciones para evitar un incremento mayor en el precio de la divisa: vendiendo directamente divisas en el mercado mayorista y vendiendo a las instituciones públicas.
LEA MÁS: Banco Central explica cómo usa sus reservas para intervenir en el mercado cambiario
No obstante, añadió que el Banco Central tiene que ser cauto en el uso de sus reservas porque si bien es cierto todavía hay más de $6.800 millones en la cuenta, ya se ha usado una parte importante.
Francisco Gamboa, director ejecutivo de la Cámara de Industrias de Costa Rica se unió esta mañana a la preocupación expresada por sus colegas de la Cámara de Comercio y la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Sector Privado sobre el incremento en el precio de la divisa.
“El enorme déficit del Gobierno, o sea la diferencia entre lo que recauda y lo que gasta, está empezando a tener consecuencias. El tipo de cambio del dólar ha subido considerablemente, pues el colón es cada vez menos atractivo, ante un futuro incierto y la gente está buscando dólares”, dijo Gamboa.
Añadió que mientras haya incertidumbre sobre si el proyecto fiscal se aprobará, no existen razones para que lo vivido en los últimos días cambie.