El Comité Nacional de Factura Electrónica, compuesto por 24 empresas del sector, denunció que existe un bajo rendimiento en la capacidad del Ministerio de Hacienda para tramitar esos comprobantes electrónicos.
“La capacidad para procesar transacciones, establecida desde el inicio, no se está cumpliendo, pues se había indicado que por minuto se podían emitir 1.000 facturas; sin embargo, actualmente el número máximo permitido es de 700”, señaló el grupo en un comunicado.
Se solicitó la opinión de la Dirección General de Tributación, pero no se ha obtenido respuesta.
Guillermo Varela, director ejecutivo de la empresa GS1, explicó, luego de una conferencia de prensa realizada este jueves, que hay mucha inestabilidad en el procedimiento de Hacienda.
“El sistema debería permitir hacer 1.000 transacciones por minuto; sin embargo, hemos notado que en envíos masivos de 700 facturas o menos, se registran casos de no procesamiento, no están llegando siquiera a las 1.000 facturas”, aseguró Varela.
El ejecutivo explicó que hay empresas, como las cableras o las telefónicas, que facturan masivamente a inicio del mes y, cuando eso sucede y son más de 1.000 clientes, la base de datos de Hacienda colapsa.
“Por ejemplo, cuando nosotros procesamos un cliente que produce 300.000 documentos en pocas horas, y nosotros empezamos a enviar esos documentos a Hacienda, Hacienda no tiene la capacidad para poder recibirlos de acuerdo a lo establecido, no podemos enviar más de 400 y 700 por minuto”, comentó Orlando Ramírez, presidente del Comité.
La organización teme lo que vaya a pasar cuando ingresen todos los contribuyentes, como está programado entre setiembre y noviembre de este año.
“Todas estas situaciones causan gran preocupación, pues se están presentando con tan solo un 9,6% de los grandes contribuyentes y el 28% de los profesionales liberales emitiendo comprobantes electrónicos, de acuerdo a lo informado recientemente por la Contraloría (General de la República)”, señaló el comunicado.
LEA MÁS: Contraloría detecta poco uso de factura electrónica entre grandes contribuyentes y profesionales
Otras dificultades que denuncian las empresas son que el tiempo de reacción a consultas, tanto tributarias como técnicas, es muy lento, en el mejor de los casos se da en un mes y que existen impuestos no considerados dentro de la categorización de Hacienda que impide la validación de documentos electrónicos.
También señalan que hay una lenta y, en ocasiones ausente, aprobación y respuesta de facturas emitidas y esto causa inconvenientes, pues sin dicha aprobación los comprobantes no pueden ser considerados como respaldo de créditos fiscales ni gastos deducibles.
Ramírez criticó que han invitado a Hacienda a participar del Comité y no ha aceptado, y que además se le han planteado todas las inquietudes y la respuesta ha sido ambigua.