La multinacional ArceorMittal dijo este martes que revisará su plan de operaciones en Costa Rica, pues no tiene ningún incentivo para mantener su producción de varillas de acero en el país, ya que, afirma, no juega con las mismas reglas que actualmente tienen los importadores.
Las afirmaciones las hizo apenas horas después de una resolución del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) que denegó su petición para elevar al 15% los aranceles a ese producto traído desde el exterior.
“El comercio internacional de varillas de China y Turquía, de donde proviene parte de la importación de este producto a Costa Rica, ha sido fuertemente sancionado a nivel mundial, ya que reciben subsidios que lo convierten en comercio desleal. Países como Estados Unidos, México, Honduras, República Dominicana y muchos otros ya han aplicado medidas antidumping y de salvaguardia, para no ver desaparecer a sus industrias nacionales”, aseguró la empresa en un comunicado.
LEA MÁS: MEIC rechazó solicitud de elevar gravamen a importación de varilla
La reacción se presenta luego de que el lunes 17 de diciembre el MEIC anunció que denegó la solicitud para elevar de 1% a 15% los aranceles a las varillas importadas. ArcelorMittal había solicitado tal protección desde noviembre del 2017, cuando pidió una medida de salvaguardia (imposición de un impuesto de entrada a las importaciones), para compensar la fuerte baja en en el precio internacional que, a su vez, fomentó el alto crecimiento de las importaciones, según esa compañía.
Sin embargo, el lunes, el MEIC adujo que como resultado de esta investigación se logró constatar que el volumen de las importaciones del producto objeto del análisis disminuyó durante el periodo que abarcó el estudio (2015-2017).
Denuncia
“Consideramos que la resolución (del MEIC) tiene una grave contradicción, ya que en la apertura del proceso de investigación el MEIC confirmó la existencia de un crecimiento en las importaciones de varillas de acero y la existencia de una amenaza de daño para la industria nacional y, ahora, al final del proceso, se niega la existencia de estos requisitos que fueron probados y aceptados desde el inicio de la investigación”, señaló Rodrigo Archer gerente general de la empresa, en el comunicado que circuló este martes 18 de diciembre.
También criticó que con la medida del MEIC se sigue permitiendo la “evasión legal” de impuestos para el fisco, en momentos en que Costa Rica enfrenta una crisis fiscal. “Esto significa que las importaciones podrían generar una contribución de más de $3,6 millones al año y el Gobierno permite esta evasión”, aseguró en relación con la posible recaudación si se ponía en vigencia el arancel.
También aseguró que los beneficios de eliminar el arancel a la varilla nunca fueron trasladados al consumidor. Por eso, agregó, la negativa a salvaguardar la producción nacional, significa la protección de intereses económicos muy particulares de un grupo muy reducido de importadores.
Como productor –tiene una planta en Pococí– la empresa mantiene 160 empleos directos, la mayor parte en la zona de Guápiles.
La compañía indicó que la operación productiva requiere la contratación de al menos 350 empresas nacionales, de estas 45 son pymes. Por otra parte, genera ingresos a Incofer, el ICE y Recope por unos $10 millones anuales, aseguró la multinacional en el comunicado.
Finalmente dijo que agotará la vía administrativa, por lo cual se espera que presente ante el MEIC un recurso de revocatoria. Esto lo debe hacer de aquí al jueves, pues el plazo es de tres días a partir de la notificación del fallo a las partes.