Grupo Britt está listo para expandir su negocio de cafeterías, Britt Café & Bakery, tanto dentro como fuera del territorio costarricense.
Este modelo, en el que la compañía ha invertido aproximadamente $2 millones, fue lanzado a inicios de este año y generaría 70 empleos a finales del 2018.
La marca ya tiene cinco locales ubicados en el aeropuerto Juan Santamaría, aeropuerto Daniel Oduber, en el complejo comercial Jacó Walk, en la Clínica Bíblica de San José y en Multiplaza del Este.
A estas se sumarán dos aperturas previstas para diciembre próximo en la expansión de la terminal área de Alajuela, y en Multiplaza Escazú. Su puesta en funcionamiento aumentará la inversión total del proyecto en unos $800.000.
Pablo Vargas, presidente ejecutivo de Grupo Britt, explicó que pretenden “franquiciar” este modelo fuera del país para lo que necesitan una base de cafeterías en distintas localidades de Costa Rica, donde los futuros operadores de la franquicia puedan ver cómo se adapta el modelo a los distintos tipos de clientes.
Una franquicia es la cesión de marcas y procedimientos estandarizados que hace una empresa para que un tercero las utilice, a cambio de pagos establecidos.
“Tenemos muchas solicitudes de clientes que desean operar franquicias de Café Britt en los cinco continentes y estamos planeando que nuestro siguiente producto de exportación sean las franquicias de Britt Café & Bakery”, agregó Vargas.
LEA MÁS: Dota incuba a partir de su café un conglomerado de negocios
El conglomerado ya tiene listas la parte legal-contractual, el libro de marca, menú y estándares.
Britt Café & Bakery forma parte de la unidad de Café & Chocolates Britt, la cual se encarga de desarrollar, fabricar y comercializar productos relacionados con el café, chocolates y otros. Además de potenciar otros modelos de negocio como Britt Espresso o el Coffee Tour.
Ese negocio está a cargo de Philippe Aronson.
Los pasos de la competencia
Britt es uno de los participantes de un mercado en el que otras opciones nacionales esperan ganar protagonismo, mientras que las cadenas extranjeras se expanden.
Por ejemplo, Coopedota también tiene en sus planes “franquiciar” y exportar su modelo de cafeterías.
El gerente de la cooperativa, Luis Madrigal, le dijo a La Nación, en setiembre pasado, que trabajan en la remodelación de la cafetería que tienen en Santa María como primer paso hacia la modernización y lanzamiento de las franquicias.
LEA MÁS: Café de Dota rompe récord de precio en subasta de grano de alta calidad
La idea de los gerentes y del consejo de administración es experimentar con este proyecto a escala local y luego lanzarlo en el ámbito internacional.
En el caso de la extranjera Starbucks, recientemente abrió en el centro comercial Vistana Oeste, en Lindora. Con este ya tiene más de 12 puntos de venta en Costa Rica; entre ellos: Avenida Escazú, Lincoln Plaza, Distrito Cuatro, Plaza Freses, Plaza Real Alajuela, Los Yoses y Paseo de las Flores.
Las tres empresas compiten con la cadena internacional Juan Valdez que llegó al país (en 2015) con un ambicioso plan de expansión que incluye la apertura de 12 locales en un plazo de cinco años.
Actualmente la firma, de origen colombiano, tiene cafeterías en Sabana, City Mall, Plaza Roble y Terrazas de Lindora.