Costa Rica obtuvo una calificación baja en las tareas de control sobre el contrabando, la piratería y otras formas de comercio ilícito, por lo cual hay mucho trabajo por hacer en ese campo, de acuerdo con un estudio global patrocinado por la Cámara Costarricense Norteamericana de Comercio (AmCham).
La medición denominada Índice de entorno global del comercio ilícito colocó a Costa Rica en el puesto 46 entre 84 países evaluados, tras analizar cuatro indicadores generales: política gubernamental, transparencia y comercio, oferta y demanda y entorno aduanero.
Este índice, divulgado este 16 de agosto, es desarrollado por la Alianza Transnacional para Combatir el Comercio Ilícito (Tracit, siglas en inglés) y por la Unidad de Inteligencia de The Economist (EIU).
La mejor posición se obtuvo en la categoría de política gubernamental, al obtener el puesto 34, mientras que la valoración más baja fue en transparencia y comercio, en la casilla 67. Otros resultados obtenidos en el estudio colocan a Costa Rica de 45 en la categoría de oferta y demanda y de 47 en entorno aduanero.
Al presentar los resultados del índice, Jeff Hardy, director general de la Tracit, e Irene Mía, directora editorial global de EIU, advirtieron que “hay muchas cosas que hacer” en este campo, en el cual, advirtieron, se pone en peligro la salud de los consumidores, se reduce el ingreso de recursos por impuestos al Estado y se eleva la competencia desleal en contra de las empresas establecidas.
El comercio ilícito engloba el contrabando de licores, cigarrillos, medicamentos, productos veterinarios, zapatos y alimentos en general, así como la piratería o comercialización de copias de infinidad de productos, entre ellos zapatos, prendas de vestir, tecnología y otros.
Precisamente, este jueves 16 de agosto el Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa), de la Región Huetar Norte, comunicó que en coordinación con la Fuerza Pública decomisaron 1.120 kilos de queso que intentaron ser ingresados de manera ilegal por la frontera con Nicaragua.
LEA MÁS: Hacienda ha realizado 250 operativos contra contrabando y evasión fiscal en un mes
El producto se decomisa porque no se transporta en las condiciones establecidas en la ley, entre ellas la refrigeración adecuada, y por no tener los permisos correspondientes de importación.
De acuerdo con los especialistas que presentaron el estudio patrocinado, entre otras organizaciones del mundo, por AmCham, Costa Rica presenta algunos avances interesantes, pese a su baja calificación. Uno de ellos es el establecimiento de una comisión mixta para revisar el tema y buscar soluciones.
Advirtieron que entre los problemas de Costa Rica están el atraso en la aprobación de convenciones internacionales al respecto, la “porosidad” de las fronteras (en especial la sur) y la cercanía de zonas libres de comercio, como la de Colón, en Panamá.
El viceministro de Ingresos del Ministerio de Hacienda y representante en la comisión mixta, Nogui Acosta, consideró que es necesaria la coordinación de políticas públicas para evaluar el problema, primero, y luego buscar las soluciones.
Esto, agregó, porque el problema no es de solo un ministerio (Hacienda tiene que ver en lo relativo a los impuestos) sino también de salud pública, competitividad y otros, así como de interés de los empresarios y de la población en general.
Adelantó que la comisión está en este momento en la definición de la estrategia.
Gerardo Lizano, representante de AmCham ante la comisión mixta de lucha contra el comercio ilícito, recordó que estudios han calculado en unos $100 millones anuales la pérdida de impuestos por el contrabando solo de cigarrillos y licores. A esto, dijo, se deben agregar, entre otros, medicamentos, artículos de cuidado personal, lotería ilegal, llantas y alimentos.