Doce organizaciones de productores de la zona norte de Costa Rica desarrollaron productos con valor agregado, los cuales presentan este 23 y 24 de octubre, luego de un proceso de selección y capacitación, con la ayuda de diversas entidades.
Los productos se desarrollaron mediante un programa promovido por el Consejo Nacional de Producción (CNP), entidad que contrató al Centro Nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos (CITA), de la Universidad de Costa Rica (UCR), con el cual se coordinó y supervisó el desarrollo de los productos.
Las organizaciones participan en el programa desde el 2017, cuando se realizaron tres talleres de capacitación a los productores en innovación tecnológica y tendencias en el mercado de productos agroalimentarios.
La capacitación incluyó buenas prácticas de manufactura, condiciones de proceso, gestión de calidad, presentación de productos y tecnologías innovadoras aplicables a los productos de los proyectos seleccionados.
Luego de todo el trabajo de capacitación, se desarrollaron, por ejemplo, el néctar de maracuyá y pepino, agua de pipa con infusión de jamaica, vino de cacao, leche fermentada tipo kumis con cereal, leche de cabra en polvo y yogurt líquido de leche de búfala con frutas y suero añadido.
También se escogieron y desarrollaron otros productos más tradicionales, pero que también añaden valor agregado a las organizaciones. Estos son frijoles enlatados, jugo combinado de piña, naranja, zanahoria y maracuyá, queso palmito con tomate y albahaca, pasta de cacao untable con castaña, yogurt natural con mermelada de piña y maracuyá y pollo condimentado.
Todas estas iniciativas se exponen en la sede del Instituto Tecnológico de Costa Rica (Tec) en Santa Clara de Florencia, San Carlos.
LEA MÁS: Productos agrícolas y de manufactura son los que más multiplican empleo en Costa Rica
El programa cuenta también con el respaldo del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), del Instituto de Desarrollo Rural (Inder), el Instituto Tecnológico de Costa Rica (Tec), el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y la Agencia para el Desarrollo Productivo de la Zona Norte (ADEZN), informó el CNP en un comunicado.
Según ese informe, el programa incluyó el análisis de información de oportunidades de mercado y tecnologías disponibles para cada uno los productos.
Agregó que la contratación del CITA se realizó mediante la Fundación de la Universidad de Costa Rica para la Investigación (Fundevi), por un total de ¢90 millones, provenientes de una transferencia del MAG al CNP, destinada al desarrollo del Centro Regional de Valor Agregado Agropecuario en la Huetar Norte.