El mercado de seguros sufrirá una desaceleración el próximo año, en línea con el lento entorno económico que se espera para Costa Rica en el 2019.
El creciente déficit en las finanzas públicas y la implementación de la reforma fiscal tienen mucho que ver con estas perspectivas, según han expuesto calificadoras de riesgos y economistas. El incremento en la siniestralidad también golpeó al mercado.
La industria lleva años de registrar un ritmo de dos dígitos, pero este año mostraron resultados menores y el próximo podrían bajar un poco más.
LEA MÁS: Seguros básicos y de menor costo pronto se podrán comprar desde una ‘app’
El lado positivo es que aun cuando el dinamismo de esta industria sería menor, su crecimiento sigue muy por encima de lo que registraría la economía nacional.
Eso sí, el crecimiento estaría principalmente soportado por las aseguradoras privadas, mientras el Instituto Nacional de Seguros (INS) muestra menos actividad.
¿Cuánto crecerán los seguros en 2019?
La calificadora de riesgo, Fitch Ratings estima que la industria de seguros pasaría de un crecimiento de 14% en 2017, a 9% en 2018 y 8% el año siguiente.
Este sería el crecimiento del ingreso por primas que perciben las aseguradoras, es decir, por el precio que pagan los asegurados para recibir la cobertura del riesgo. En caso de cumplirse esta previsión, la desaceleración sería de seis puntos porcentuales.
LEA MÁS: Conozca los beneficios de los seguros autoexpedibles
La Superintendencia General de Seguros (Sugese) coincide con la previsión y estima que el crecimiento no sobrepasará el 10%.
Según el informe “Perspectiva Fitch Ratings de 2019: Sector de Seguros de Centroamérica”, el menor dinamismo estaría explicado por “el entorno económico lento influido por un déficit creciente del presupuesto fiscal, así como por el estancamiento institucional que previene avances en las reformas para corregir este desequilibrio”.
Aun así, la industria tiene vientos a su favor, que le dan un escudo protector que no tienen otras actividades económicas.
El mercado de seguros tiene mucho espacio por crecer.
El crecimiento continuará soportado por el poder adquisitivo alto del mercado y la penetración baja del sector seguros en el PIB.
La penetración actual en Costa Rica es de 2,3%, mientras el promedio en Latinoamérica es del 3,1%.
Lo que sucede es que esta industria es tan dinámica que sobresale aun con un menor dinamismo.
Esta misma agencia, proyecta que la economía costarricense repuntará 3,2% al término del 2018 y 3,3 en 2019.
LEA MÁS: Ticos adquieren más seguros para cubrir sus deudas atrasadas
Las cifras son similares a las estimadas por el Banco Central, para quien la producción de Costa Rica crecerá 3,4% el próximo año, según la revisión del Programa Macroeconómico 2018-2019.
De igual forma, la autoridad monetaria debe actualizar sus previsiones a más tardar el 31 de enero, por lo que las cifras pueden cambiar.
Entre tanto, la capitalización y el apalancamiento de las empresas se mantendría robusto, gracias a la posición del INS y el soporte de grupos internacionales propietarios de los competidores privados.
Sector privado más dinámico
El ingreso del mercado de seguros redujo su crecimiento desde el 2018. A setiembre del 2018 (últimas cifras disponibles), las primas crecieron 6,7%.
Las aseguradoras privadas registraron un dinamismo del 18%, pero el bajo crecimiento del INS perjudicó el resultado final. Esta entidad propiedad del estado creció 3%.
LEA MÁS: INS lanza estrategia de prevención ante aumento en accidentes de diversa índole
Respecto al desempeño por aseguradora, el INS, Quálitas y Sagicor perdieron participación, por una reducción en el ingreso por primeras, muestran datos de Sugese.
El INS fue la compañía que registró la disminución más significativa en cuanto a su peso en el mercado. El instituto mostró el mayor crecimiento absoluto (de ¢13.300 millones), pero su dinamismo relativo fue de 3%.
El resto de aseguradoras creció en cifras de dos dígitos.
“Este ha sido un año muy complicado para el sector asegurador, donde la actividad económica del país continúa contraída, en medio de dificultades fiscales, con incrementos en el tipo de cambio y en las tasas de interés”, afirmó Yanory Vega, subgerente del INS.
Además, es importante considerar que ante una base menor de ingreso es más fácil mostrar cifras relativas altas de crecimento, explicó Tomás Soley, jerarca de Sugese.
Otro elemento importante que afectó al mercado asegurador es el impacto en la siniestralidad producido por efectos climáticos, añadió Vega.
Los siniestros pasaron de prácticamente no crecer en 2017, a mostrar una variación del 9% y 10% en pólizas generales y personales, respectivamente.
La siniestralidad aumentó principalmente en el ramo de incendio y líneas aliadas, según datos de la Sugese.