El centro educativo costarricense Blue Valley School recibirá una inversión de $2 millones en los próximos años para desarrollo de infraestructura, capital humano y compra de equipos tecnológicos. El dinero será inyectado por la red internacional de escuelas y colegios Inspired Group.
En enero del 2018, tras varios meses de negociación, Blue Valley School se unió a Inspired Group con el objetivo de contar con el respaldo de una cadena internacional de centros educativos que cumplen con altos estándares de calidad en procesos de formación académica de primaria y secundaria.
Inspired Group tiene 32 centros educativos asociados en 12 países. En América Latina cuenta con escuelas y colegios en Perú, Colombia y Costa Rica, pero planea incorporar nuevos miembros en Guatemala, México y Brasil.
LEA MÁS: Colegio Humboldt busca captar $6,4 millones con bonos para invertir en infraestructura
Matt Harbison, CEO de Inspired Group para América Latina, explicó, en entrevista con La Nación, la tarde de este lunes, que la red de centros educativos busca las mejores escuelas y colegios en el mundo para que se asocien al sistema.
“En Inspired tenemos tres pilares que son el arte, el deporte y la parte académica, por eso buscamos instituciones que ofrezcan una educación integral en todas las áreas. En el caso de Blue Valley encontramos que se debe fortalecer el arte, que incluye drama y teatro, para que sea obligatorio y no una asignatura electiva”, agregó Harbison.
El grupo de escuelas y colegios internacionales inició un proceso de evaluación para hacer recomendaciones al currículo de Blue Valley con el fin de nivelar la formación académica, cultural y deportiva.
El año pasado Blue Valley School inauguró un nuevo edificio de tres pisos que alberga aulas y cuenta con un salón de “inventoría” dirigido por Joshua Tercero, ingeniero en diseño industrial. En este espacio, los estudiantes pueden programar robots, crear objetos con impresoras 4D, jugar con circuitos y reutilizar materiales de desecho para fabricar diferentes artículos.
Tercero comentó que el salón de “inventoría” es un espacio abierto en el cual los estudiantes no tienen límites y pueden crear lo que quieran. También sirve como una plataforma para actividades con estudiantes de centros educativos públicos de la zona.
Camino al campus global
La intención de Inspired Group es crear un campus global sin importar las fronteras, por esa razón, propician espacios de trabajo entre estudiantes y profesores de varios países.
Harbison agregó que el sistema trata de crear clases espejo, es decir, una misma metodología de trabajo se puede aplicar en una escuela en Perú y en otra en Inglaterra, luego los estudiantes de ambos cursos pueden intercambiar experiencias por medio de la tecnología.
Blue Valley School es un centro educativo bilingüe de capital costarricense que opera en el país desde hace 30 años. Su oferta académica cuenta con la certificación de Bachillerato Internacional.
Estos elementos hicieron que Inspired Group se interesara en Blue Valley para integrarlo a su red de 32 escuelas y colegios.
Entre los planes de crecimiento del centro educativo destaca la construcción de un nuevo edificio de aulas en el 2020, proyecto para el cual contará con el apoyo financiero del grupo internacional Inspired.