Panamá y San José.
La Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa) prohibió la importación de 83 variedades de helados procedentes de España, Nicaragua, México y Costa Rica, entre los cuales se encuentran los producidos por la marca costarricense Dos Pinos.
El bloqueo obedece a que esta entidad detectó grasa vegetal en dicho producto, un ingrediente prohibido en Panamá en los productos lácteos, informaron, este martes, fuentes oficiales.
“Los helados detectados no producen efectos (nocivos) para la salud; sin embargo, contienen grasa vegetal, ingrediente que no es permitido en el contenido de dichos alimentos”, explicó la Aupsa en una declaración oficial.
Las variedades de helado pertenecen a siete marcas distintas, entre las que se encuentran las españolas Helados Somosierra, Clesa y Casty, la mexicana Unilever, las costarricense Dos Pinos y Nevada, y la nicaragüense Eskimo, precisó la institución.
LEA ADEMÁS: Dos Pinos compra planta productora de leche a Cervecería Nacional de Panamá
Estos helados no se han retirado del mercado porque no presentan un riesgo para la salud, pero se ha bloqueado su ingreso en el país”, aclaró en una televisión local la jefa del departamento de Registro de Alimentos de la Aupsa, María de los Ángeles Escalón.
Según informó el diario La Prensa de Panamá, entre las marcas costarricenses, cuya importación fue prohibida, se encuentran los helados Alaska (sabores de chicle, naranja-piña, vainilla, fresa, entre otros), Deleite y Súper Cono.
Además, están en la lista helados de la marca Productos Nevada de Panamá, que es propiedad de la Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos.