Las cadenas Walmart y Grupo Empresarial de Supermercados S. A. (Gessa) presentaron, por separado, un recurso de revocatoria a la Comisión para la Promoción de la Competencia (Coprocom), con el fin de concretar la compra por parte de la primera de los negocios de Perimercados, Súper Compro y Saretto.
La acción fue presentada en la tarde de este lunes 10 de diciembre y pretende revocar el fallo de la Coprocom que denegó la solicitud de compra en una primera instancia, el pasado 4 de diciembre, y que circuló el miércoles 5 de diciembre.
La Comisión consideró, en ese primer fallo, que existe el peligro de que un agente en el mercado incida en precios y pueda afectar a la competencia.
LEA MÁS: Comisión de la competencia denegó a Walmart compra de Gessa
La Coprocom informó, la tarde de este lunes 10 de diciembre, de que ingresaron dos recursos de las dos empresas involucradas en la transacción. Uno de Walmart, que pretende en la negociación la adquisición de los formatos Perimercados, Súper Compro y Saretto, y el otro de Gessa, propietario y vendedor de esas cadenas de negocios minoristas.
El acuerdo de compra de Walmart por esas cadenas se presentó ante la Comisión el 19 de julio pasado. La solicitud implica que Walmart adquiriría 52 tiendas, las cuales entrarían en un proceso de revisión para determinar si se convierten en Másxmenos, Maxi Palí o Palí, según dijo la compradora, en aquella ocasión.
LEA MÁS: Walmart acordó compra de las cadenas Perimercados, Súper Compro y Saretto
Luego del primer fallo para denegar la adquisición, a las cadenas solo les quedaba el recurso de revocatoria en esta vía administrativa.
Rodolfo Cheves, presidente de la Coprocom, dijo en aquella ocasión que ese grupo daría un resultado final administrativo a mediados de enero.
Tras agotarse la vía administrativa y de ser denegada de nuevo la transacción, la vía siguiente no es segura, pero abogados especialistas dijeron que quedaría un recursos en el Tribunal Contencioso Administrativo. Esto es pasar a vía judicial.