Los sueldos y pensiones más altas son gravados, en la reforma fiscal, con dos nuevos tramos del impuesto sobre la renta.
Actualmente, la legislación solo dispone tarifas del 10% y 15% en el tributo.
Sin embargo, en el Proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas –aprobado en primer debate en el Congreso– incorpora nuevos tramos del impuesto de 20% y 25%, que serán pagados por quienes tengan rentas mensuales altas.
La iniciativa, actualmente en consulta en la Sala IV, mantiene la exoneración del impuesto a los salarios y pensiones de ¢817.000 o menos, por mes.
LEA MÁS: Conozca cuáles bienes y servicios quedarían exonerados del pago del IVA
Karla Coghi, socia de Impuestos & Legal de Deloitte, recalcó que los nuevos tramos de renta afectará a los trabajadores y pensionados con ingresos mensuales por encima de ¢2,1 millones.
Rocío Aguilar, ministra de Hacienda, enfatizó –en entrevista con La Nación, este 8 de octubre– que el cambio en el impuesto al salario y las jubilaciones, en el proyecto, solo grava las rentas más altas.
“En Costa Rica están exentos del pago de renta los salarios menores a ¢817.000, eso son poco más de $1.300. Eso no es lo típico de los sistemas en general, los tramos de renta a los sueldos arrancan muchísimo antes, aunque sea con tasas reducidas; pero aquí se mantuvo el privilegio”, afirmó Aguilar.
La jerarca dijo que los asalariados cuentan con muchas exoneraciones fiscales y eso no se valora.
¿Cómo afecta la reforma fiscal mi salario, ahorro y pensiones? Conversamos sobre el tema con José María Oreamuno, abogado especialista en impuestos del bufete Facio & Cañas. Si tiene consultas, puede hacerlas en los comentarios.
Posted by nacion.com on Thursday, October 11, 2018