El Gobierno remitió a la Asamblea Legislativa un presupuesto extraordinario por ¢600.000 millones, para atender la amortización del pago de deuda interna.
El Ministerio de Hacienda confirmó, mediante un comunicado de prensa, este 31 de julio, la necesidad urgente de recursos.
“Con el objetivo de subsanar un faltante en los recursos contemplados originalmente en el presupuesto para el 2018 que se aprobó el año anterior en relación con la amortización de la deuda interna, el Poder Ejecutivo remitió hoy un presupuesto extraordinario por ¢600.044,9 millones a la Asamblea Legislativa”, argumentó la entidad.
El monto solicitado por el Poder Ejecutivo es equivalente a 1,73% del producto interno bruto (PIB), que el Banco Central estimó para este 2018.
LEA MÁS: Hacienda: Las finanzas del Gobierno no están en crisis, pero el problema puede estallar
Mal cálculo el año pasado
Hacienda reconoció que los recursos incluidos en el Presupuesto Ordinario 2018, elaborado por la anterior administración, son insuficientes para atender sus obligaciones financieras.
La entidad explicó que, para el segundo semestre del 2017, se tenía previsto una colocación de deuda por ¢292.700 millones.
Sin embargo, realmente se colocaron ¢891.700 millones con vencimiento a este año (tres veces más), para cubrir el faltante de liquidez del Gobierno, en el último semestre del 2017.
“Esto generó una diferencia de ¢599.000 millones respecto a las previsiones con las que se aprobó el presupuesto de este año”, recalcó Hacienda.
Además, argumentó que el volumen de canjes de deuda realizados en el primer semestre del 2018 estuvo por debajo de lo estimado.
A finales del año pasado, el Gobierno de Luis Guillermo Solís enfrentó apuros para hacer frente al pago de sus gastos ordinarios, como el financiamiento de sus gastos.
Incluso, el entonces mandatario anunció, en una cadena nacional el 1. ° de agosto del 2017, que el Gobierno enfrentaba dificultades para pagar sus obligaciones y garantizar servicios esenciales.
Reunión urgente
Para poner en perspectiva la urgencia de la situación, Rocío Aguilar, ministra de Hacienda, se reunió este martes con los jefes de fracción de las bancadas legislativas.
Carlos Ricardo Benavides, jefe de la fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), recalcó que Aguilar pidió la colaboración para aprobar el presupuesto extraordinario.
“Es evidente que se trata de una pifia del Gobierno anterior en la forma en que subestimó el presupuesto 2018 para pagar estas obligaciones, en vez de introducir un aumento del 30%, para el pago de deuda, estimó una rebaja del 13% de las amortizaciones”, recalcó Benavides.
El verdiblanco consideró que la administración de Luis Guillermo Solís no envió el presupuesto extraordinario al Congreso, en la primera mitad de este año, porque se estaba en una proceso electoral.
En la cita con Aguilar, estuvieron Carolina Hidalgo, presidenta del Congreso; y Víctor Morales, ambos del Partido Acción Ciudadana (PAC).
De Restauración Nacional acudieron Carlos Avendaño y Eduardo Cruickshank. Así como el independiente Erick Rodríguez.
Nota del editor: Esta información fue actualizada a las 2:00 p. m.