El 2020 es la fecha fijada por el Gobierno para lograr el ingreso oficialmente a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), cuando se cumplen cinco años de proceso, porque se compara con el tiempo empleado por Colombia y porque es una meta realista aunque ambiciosa, según el Ministerio de Comercio Exterior (Comex), rector de este tema.
La ministra del Comex, Dyalá Jiménez, explicó que aunque quedan 10 de los 22 comités totales por aprobar en la OCDE, se estima que el objetivo es posible. Prácticamente en todos esos comités se requiere de aprobación de proyectos de ley, lo cual depende de la Asamblea Legislativa.
Sin embargo, la Ministra se mostró optimista, en especial porque el actual Congreso integró una comisión especial con el fin de agilizar todo el trabajo relacionado con el acceso a ese grupo de países.
Los comités pendientes de aprobación, reconoció Jiménez, son los que podrían presentar mayor dificultad, aunque prefirió no referirse a cuáles podrían ser los de mayor trabajo. La OCDE aun no ha aprobado los comités de inversión, cohecho, gobierno corporativo, mercados financieros, competencia, ambiente, gobernanza pública, estadísticas, pesca, y análisis económico y del desarrollo.
LEA MÁS: OCDE acepta a Costa Rica para comenzar con proceso de adhesión
Hasta ahora ya pasaron los exámenes de políticas en las áreas de comercio, salud, agricultura, política educativa, política científica y tecnológica, empleo, trabajo y asuntos sociales; política regulatoria, políticas del consumidor, economía digital, seguros y pensiones privadas, asuntos fiscales, y químicos, de acuerdo con un recuento solicitado al ministerio rector de este proceso.
Costa Rica fue invitado por la OCDE a comenzar el proceso de adhesión en abril del 2015, pero desde el 2010 ya había iniciado contactos con esa organización que pretende promover entre sus miembros las buenas prácticas en entidades públicas. Al momento de invitar a Costa Rica a iniciar el proceso, la OCDE también lo hizo con Lituania país que ya fue integrado a esa organización, pues el 3 de mayo de este año fue oficialmente aceptado.
No obstante, por las condiciones y características del país la situación es más parecida con Colombia. La OCDE aceptó oficialmente a Colombia en un acuerdo del 25 de mayo del 2018, con lo cual completó 37 miembros.
La OCDE se presenta en su página como un grupo en el cual los países comparan, intercambian experiencias en políticas públicas, identifican mejores prácticas, promueven decisiones y recomendaciones, y mediante esos y otros instrumentos legales, acuerdan y se comprometen con estándares de alto nivel técnico y avanzada voluntad política.
Agrega que su misión es apoyar el crecimiento económico, aumentar el empleo, mejorar la calidad de vida, mantener la estabilidad financiera, asistir a otros países con su desarrollo económico y contribuir al crecimiento del comercio mundial.
La adhesión es voluntaria y el aspirante debe cumplir requisitos para ser aceptado. Esos requisitos se evalúan en comités de buenas prácticas que son 22 para el caso de Costa Rica.
Proyecto prioritario
Según la ministra Jiménez, el tema del acceso a la OCDE ha mantenido muy ocupado al ministerio que encabeza. “Eso es una prioridad del presidente (de la República, Carlos Alvarado), tenemos un calendario muy ceñido y muy exigente y, además, por dicha, con una Asamblea Legislativa que conformó una comisión especial. Trabajamos muy de cerca con ellos, guardando obviamente la independencia de poderes y guardando los ritmos de la Asamblea” explicó.
La ministra encargada de liderar el proceso de adhesión advirtió que pese a la aprobación de 12 de los 22 comités, Costa Rica tiene aún tareas pendientes por realizar en cada una de esas áreas. “Si bien hemos obtenido estos vistos buenos, cada una de estas 12 áreas aún tiene trabajo por hacer. Cada institución rectora es responsable de ejecutar los planes de acción necesarios para atender las recomendaciones de la organización y desde Comex estamos para apoyarles en este proceso”, declaró Jiménez.
A eso se une el trabajo que se realiza para poder lograr el apoyo en las áreas pendientes, donde Comex dijo que se debe realizar un trabajo conjunto con la Comisión Especial Legislativa y con el sector privado.
LEA MÁS: OCDE exige reforma a zonas francas para dar acceso al país a ese bloque
Francisco Gamboa, director ejecutivo de la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR), dijo que el sector privado está siempre dispuesto a aportar su apoyo en este proceso, especialmente porque la OCDE es una escuela de políticas públicas de gran calidad.
En lo relativo a la meta de ingresar en esa organización al 2020, Gamboa consideró que los objetivos deben ser ambiciosos. “Las metas que se establezcan en cualquier tema de políticas públicas deben ser ambiciosas, pues así se obliga a las entidades a hacer un esfuerzo adicional, a dar la milla extra”, enfatizó.
Agregó que el sector privado estima que la mejor manera de colaborar con este proceso de ingreso a la OCDE es con la revisión y propuestas de mejoramiento de los proyectos de ley, para que el texto que resulte finalmente aprobado sea muy balanceado y adecuado a las condiciones del país.
Entrevista
Dyalá Jiménez, ministra del Comex: “Esto es un proyecto país”
– ¿Es posible la meta del 2020 si se piensa en los tiempos que tardan los proyectos en la Asamblea Legislativa?
– Nos fijamos que al medio gobierno, al 2020, es la meta, porque uno tienen que trazarse metas ambiciosas. Ya llevamos tres años desde que somos candidatos (al ingreso) formalmente y un periodo global de cinco años es parecido a lo que algunos otros países como Colombia han durado en este proceso. Para ellos (la Asamblea Legislativa) también es una prioridad porque esto es un proyecto país, que involucra a varios poderes y que, además, involucra a varios gobiernos ya.
– ¿No cree usted que ahora los plazos están en manos de los diputados, porque involucran leyes?
– De los 10 comités (pendientes de aprobación en la OCDE) nos faltan leyes en todos y entonces, claro, es ambicioso ese calendario porque depende mucho de la Asamblea Legislativa, pero yo en eso soy muy optimista, porque son nueve los diputados que forman parte de esta comisión (grupo especial de legisladores conformado para ver este tema) y son de mucho peso.
– ¿Esa reacción de la Asamblea Legislativa es un triunfo del Comex?
– Es un triunfo país, de trabajo en equipo y eso ya marca lo que eso se ve, que nos vean como país. En realidad la OCDE no nos está viendo en qué ministerio o en qué gobierno o qué poder (de la República) hace las cosas, lo que ve la OCDE es cómo está el país avanzando. Y de hecho somos el primer país en que en un proceso de ingreso, en candidatura, conforma una comisión de esa naturaleza y me han dicho, muy informalmente por supuesto, que les gusta tanto que tal vez lo usen de ejemplo para otros países que en el futuro vayan a ingresar.
– ¿Qué gana el país con el ingreso a la OCDE?
– Lo bueno del ingreso a la OCDE, por supuesto que además de la aceptación en ese grupo, es que el proceso en si ya es un aprendizaje, ya le deja ganancias. Y una vez que uno ingresa, uno va compartiendo con los otros gobiernos y otros países todas las experiencias y las mejores prácticas. Esa es la diferencia, digamos, con las otras instituciones multilaterales: que está conformada de miembros y entonces cada comité y cada reunión donde uno va no solo hay técnicos de la misma institución, que son los que trabajan en la secretaría, sino que son los pares de los ministros, de los jerarcas o de los mismos técnicos de los ministerios.