La guerra comercial de Estados Unidos con China y la Unión Europea (UE) pone en riesgo las exportaciones de Costa Rica en varios escenarios, pues el país tiene una gran inserción en el comercio global y en las cadenas globales de valor, advirtieron exjerarcas de Comex y algunas cámaras empresariales.
La denominada guerra comercial llevó a que Estados Unidos impusiera aranceles o impuestos de entrada a productos de China y la Unión Europea (UE), mientras esos dos socios comerciales respondieron, a su vez, con impuestos a productos estadounidenses. Las partes amenazan con incluir nuevos bienes en la imposición de gravámenes.
Paralelo a eso, la administración estadounidense encabezada por el presidente, Donald Trump, está renegociando los términos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, por sus siglas en inglés) e impuso aranceles al acero y al aluminio, alegando defensa de la seguridad nacional.
En Costa Rica, el impacto en general se sentiría al menos en tres escenarios: la baja del comercio mundial que podría afectar la demanda de las exportaciones (productos) costarricenses; la participación en cadenas globales de valor vuelve susceptible a sectores como las partes para automóviles, el equipo médico o productos con acero y aluminio; y los flujos de inversión podrían sufrir ante la incertidumbre de los inversionistas.
Así lo expresaron los exministros de Comercio Exterior (Comex), Marco Vinicio Ruiz y Alexánder Mora, y el exviceministro de esa cartera, Fernando Ocampo, así como la ministra actual de ese despacho, Dyalá Jiménez.
No todo es malo. Algunos de ellos también observan oportunidades para un país pequeño muy inserto en la economía mundial, como es Costa Rica.
Ocampo, por ejemplo, estima que empresas de Estados Unidos o de China podrían hacer inversiones en territorio costarricense para aprovechar ventajas firmadas en los tratados de libre comercio (TLC) vigentes que tiene Costa Rica con esos dos gigantes del comercio mundial.
En tanto, la ministra Jiménez puso este choque comercial global en el contexto de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y estimó que es un momento para fortalecer multilateralmente a esa entidad.
LEA MÁS: Estados Unidos y China se adentran en una guerra comercial
Por su parte, la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco) ve oportunidades para fortalecer el comercio bilateral, tanto con China como con Estados Unidos.
“En el caso de Costa Rica, aunque somos un país pequeño, se pueden tomar dos posiciones, la primera serían asumiendo un papel de espectador, o mejorar la competitividad para aprovechar las áreas de oportunidades que se deriven de esta guerra. Las oportunidades pueden ser en el mayor posicionamiento para productos costarricenses con potencial de exportación al mercado norteamericano, o bien, identificar e incrementar el aprovechamiento de oportunidades en el mercado chino”, detalló ese cámara, en una respuesta escrita.
Elías Soley, presidente de la Cámara de Comercio Costarricense Norteamericana (AmCham), consideró que la situación actual de los intercambios de productos en el mundo,en el contexto de la guerra comercial, constituyen un gran desafío para Costa Rica. También, dijo, es un momento para evaluar el modelo de desarrollo adoptado por el país y darle las mejoras que requiere.
En cuanto a la atracción de inversión extranjera directa (IED), Soley aseguró que aun no se ha visto un impacto a la baja consecuencia de la guerra comercial. Empero, advirtió de que los incentivos fiscales y otros puestos en marcha por la administración del presidente de Estados Unidos Donald Trump, pueden estimular a las empresas a regresar a territorio norteamericano.
LEA MÁS: Estados Unidos mantiene altos aranceles a acero y aluminio importados de Costa Rica
Pese a los esfuerzos realizados por Costa Rica en la diversificación de mercados, Estados Unidos se mantiene por mucho como el principal destino de las exportaciones de bienes. La Unión Europea (UE), en tanto, también se mueve entre el segundo o tercer comprador si se mide por regiones.
En el 2017, un 40,5% de las exportaciones medidas por valor se colocó en Estados Unidos, de acuerdo con las estadísticas del informe anual de la Promotora del Comercio Exterior (Procomer). La UE, como región, adquirió un 20,6% de las ventas al exterior de Costa Rica, en ese mismo año.
En la medición por productos, 71% del valor de la partida denominada otros dispositivos de uso médico se colocó en Estados Unidos; 52% de las prótesis de uso médico; 64% de las agujas y catéteres; y 89% de las ventas de equipos de infusión y transfusión de sueros.
Alerta
El exministro Marco Vinicio Ruiz dijo que ante el panorama, Costa Rica no puede quedarse a la espera. Una de las medidas, aseguró, sería reforzar las alianzas con otros países, como el caso de la Alianza del Pacífico (AP), integrada por México, Colombia, Perú y Chile, a la cual Costa Rica mostró interés en adherirse, pero en los dos últimos gobiernos se quedó sin avance.
Además, la búsqueda de fórmulas para reforzar el comercio con países de Asia es otra manera de paliar la situación que se presentaría con los mercados más importantes para Costa Rica, que son Estados Unidos y la UE, agregó el exministro Ruiz.
LEA MÁS: Trump impone aranceles por hasta $60.000 millones a importaciones chinas
Para el también exministro Mora, la situación es obviamente preocupante porque es algo que no se quisiera tener. Agregó que es un escenario bastante complejo y que Costa Rica, al ser un país pequeño y tomador de precios, es muy vulnerable a las condiciones del mercado internacional.
Según este exfuncionario, se debe estar alerta a eventuales impactos en cadenas de valor y sectores como el turismo, servicios corporativos y tecnología de la información.
LLamó a estar muy cerca de los socios comerciales y en particular con Europa que, considera Mora, va a tener un papel fundamental en el desarrollo próximo de esta guerra comercial.
Para Ruiz, entre tanto, un recrudecimiento del conflicto comercial traerá incertidumbre acerca de los movimientos de la inversión en el mundo, lo cual igualmente podría perjudicar a Costa Rica.
El viceministro Ocampo observa una oportunidad de atraer empresas. Por ejemplo, firmas chinas que encuentren obstáculos para exportar a territorio norteamericano en el contexto de este enfrentamiento entre potencias podrían instalarse en Costa Rica y hacerlo desde aquí con el aprovechamiento del TLC entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana. Esta opción también se puede presentar en viceversa, pues Costa Rica tiene un TLC con China.
La actual ministra de Comercio Exterior consideró que el tema exige un monitoreo permanente, pues las condiciones pueden cambiar constantemente.
Agregó que el trabajo en Costa Rica debe tener tres pilares: el mejoramiento de la competitividad, en lo cual va a tener una gran influencia el cambio exigido para ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE); la ayuda a las empresas para identificar adónde tienen falencias; y la diversificación de mercados y el respeto absoluto a las reglas del comercio acordadas bilateralmente en los TLC o en la OMC.