La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) incluyó a Panamá en una nueva lista negra de países, catalogados así por las posibilidades de presentarse evasión fiscal en sus territorios, de acuerdo con una publicación realizada por el Sistema de Noticias Internacional de Panamá (SNIP).
La publicación panameña, que se basa en una información de la OCDE, explica que se trata de una lista de 21 países, entre los cuales están los latinoamericanos Colombia y Panamá, así como un gran cantidad de naciones isleñas del Caribe.
Los países se incluyeron en esta lista porque otorgan tipos de visas que podrían facilitar la evasión de impuestos. El fenómeno se denomina en la OCDE como “Pasaporte de oro”.
Para el caso de Panamá, se mencionan las visas de naciones amigas, lista de solvencia económica y la de inversionista de reforestación, explica la agencia SNIP en la información.
La OCDE calificó este tipo de visado entre los que “amenazan los esfuerzos para acabar con la evasión fiscal”.
“Si bien los esquemas de residencia y ciudadanía por inversión (CBI/RBI) permiten que las personas obtengan la ciudadanía o los derechos de residencia a través de inversiones locales, o por una tarifa plana por razones perfectamente legítimas, también pueden ser mal utilizadas para ocultar sus activos en el extranjero escapando a los informes de la OCDE", declaró la organización de países en su informe.
Agregó que estos esquemas, potencialmente de alto riesgo, son aquellos que dan acceso a una tasa de impuesto a la renta personal baja en activos financieros extraterritoriales y no requieren que una persona invierta una cantidad significativa de tiempo en la ubicación que ofrece el esquema.
En total, la OCDE revisó 100 esquemas de ese tipo ofrecidos por 21 países.
Unas horas después de emitido el informe, el gobierno de Panamá señaló que el organismo malinterpreta los regímenes migratorios que aplica este país. El Ministerio de Economía y Finanzas aseguró que se malinterpreta los regímenes migratorios que aplica Panamá y que han sido compartidos con anterioridad por la autoridad competente a este órgano global.
“El informe confunde las residencias fiscales con los esquemas de residencia migratoria por inversión. El otorgamiento de residencias fiscales en la República de Panamá no está ligado a la realización de una inversión, sino que tiene otras condiciones y connotaciones, y por ende no califica como una práctica fiscal perniciosa”, señala el comunicado del ministerio panameño.