Una disputa entre el Instituto Nacional de Seguros (INS) y la Superintendencia General de Seguros (Sugese), por la tarifa del seguro obligatorio de vehículos, deja en la incertidumbre el comienzo del cobro del marchamo de 2019.
La asegurador estatal anunció la noche de este lunes 29 de octubre que solicitará una medida cautelar en la vía judicial, para que se les permita cobrar las misma tarifas del seguro obligatorio del 2018, en el derecho de circulación del próximo año.
La medida fue confirmada horas más tarde de que la Superintendencia informó el rechazo a la petición de la aseguradora pública de mantener el costo del Seguro Obligatorio de Automóviles (SOA) igual a la prima del 2018.
La negativa de Sugese se fundamentó en que el INS no justificó técnicamente la sostenibilidad financiera de la póliza.
Elian Villegas, presidente ejecutivo del INS, manifestó que sin tarifa aprobada, sea por un juez o Sugese, no podrá iniciarse el cobro del marchamo 2019, el próximo 1. ° de noviembre.
Villegas explicó que pedirán, este martes 30 de octubre, ante el Tribunal Contencioso Administrativo la autorización para comenzar el cobro sin tener que modificar el costo del SOA.
“Nosotros ocupamos tarifa autorizada de Sugese o autoridad judicial, si no hay tarifa no se puede salir a cobrar sin tarifa autorizada. Tampoco podemos cobrar por partes (el derecho de circulación”, afirmó Villegas.
El SOA es una póliza que cubre a los ciudadanos en caso de accidentes, como atropellos o colisiones. No requiere de una declaración de culpabilidad de las partes para que el lesionado puede optar por la cobertura de este seguro, o en su defecto, para que los familiares de las víctimas por muerte puedan recibir la indemnización correspondiente.
Dicho seguro representa el 20% del cobro del marchamo que se pondrá a cobro el próximo 1. ° de noviembre para 1,5 millones de vehículos.
El SOA es el segundo componente del marchamo; el rubro de mayor peso es el impuesto a la propiedad de vehículos, que representa cerca del 70% del costo total. El restante 10% se distribuye entre tasas especiales, municipales e infracciones de tránsito.
Justificaciones
El INS acordó, el 19 de setiembre pasado, mantener la misma tarifa del seguro, en el 2019. Además de aplicar medidas preventivas para reducir los siniestros.
Sin embargo, Tomás Soley, jerarca de Sugese, enfatizó que la petición carece de fundamento técnico.
Incluso si se aprobara la misma tarifa, el SOA tendría un déficit de ¢8.000 millones el cual debería asumirlo la entidad pública de su patrimonio, detalló el jerarca.
“Se rechaza (la petición tarifaria) porque no se justifica técnicamente, con datos concretos y estimaciones robustas, que nos dé una razonabilidad de que la siniestralidad (por uso de medida de prevención) va a disminuir”, afirmó Soley.
Agregó que de aquí al jueves, cuando se debería iniciar el cobro del marchamo, es casi imposible tener una tarifa autorizada seriamente, aún y cuando el Instituto presente una nueva solicitud.
Por su parte, el jerarca del INS insistió en que la Superintendencia solo busca subir la tarifa del SOA, para el próximo año, e impactar, principalmente, a los motociclistas.
La póliza obligatoria para vehículos particulares debía mantenerse en ¢21.380, la de motociclistas en ¢70.415 y de taxis en ¢61.900.
La aseguradora estatal pidió, en setiembre pasado, un alza promedio del 12% en el seguro obligatorio. Pero luego retiró la petición, y solicitó mantener la misma tarifa del 2018.
LEA MÁS: INS mantiene sin cambios la tarifa del seguro obligatorio de vehículos para el 2019
Entrevista con Tomás Soley
Jerarca de Sugese: ‘Se estima un déficit de ¢8.000 millones’
Tomás Soley, superintendente General de Seguros, afirmó que el INS debe responder en 24 horas qué hará para resolver la situación de la tarifa del SOA.
– ¿Por qué se rechaza la petición de mantener la tarifa sin modificación?
– Se rechaza porque no se justifica técnicamente, con datos concretos y estimaciones robustas, que nos dé una razonabilidad de que la siniestralidad (por uso de medida de prevención) va a disminuir. Ese tipo de programas tienen resultados de mediano y largo plazo.
“No es esperable que de un año a otro, con lo complejo que es este país, se pueda lograr tal fluidez para que hayan resultados en la reducción de accidentes. Lo otro es que los implementos de seguridad de los motociclista tampoco es que cambiarán de un año a otro".
– Explicó usted que la póliza es deficitaria si se mantiene la misma tarifa del 2018. ¿Por qué?
– El proceso de estimación de una tarifa de seguro parte de la estimación técnica de los siniestros que se distribuyen entre los asegurados.
“A partir de esa proyección se generan supuestos, con base en un proyecto que no se ha iniciado y sin datos, que tienen un impacto importante en la siniestralidad. Obvio que si reduce la cantidad de accidentes cuando distribuye la tarifa es menor. Se solicitó y revisó mucha información.
“Sin embargo, las explicaciones no fueron suficientemente robustas para estimar la reducción en siniestralidad. Se estima el déficit del seguro en ¢8.000 millones si las medidas (de prevención) no surten efecto”.
– Sugese da 24 horas al INS para obtener una respuesta. ¿Es posible que se presente un documento suficientemente completo para iniciar el cobro del marchamo, el jueves 1. ° de noviembre?
– Es obvio que no. Las 24 horas es para que el INS nos diga qué hará a efecto de gestionar esta situación en la cual el mismo Instituto se puso.
– Ustedes no darán tarifa de aquí al jueves y si el INS cobra con una tarifa del 2018 hay incumplimiento. ¿Cuál es la opción?
– Este actuar de la Junta Directiva y del Instituto en este proceso ha generado esta situación y se ha puesto en una posición de eventuales incumplimientos regulatorios.
“Es casi imposible tener una tarifa autorizada seriamente. Si es imposible que nos presenten otra solicitud, no lo sé. Ellos tienen una resolución de los problemas técnicos encontrados a efecto de una eventual nueva solicitud.”
– ¿El marchamo debe de cobrarse con el SOA incluido?
– La normativa define que el marchamo debe cobrarse a partir del 1. ° de noviembre con las tarifas autorizadas.
– El INS tiene todo para un proceso administrativo. Si cobra el marchamo con la tarifa del 2018 del SOA puede ser sancionado y si no cobra también.
– No puedo adelantar criterio pero, en efecto, estamos un escenario de un eventual incumplimiento obligatorio.