Jerusalén. Israel inauguró una autopista en Cisjordania con una gran barrera en el medio que separa el tráfico israelí del palestino.
Un lado de la Ruta 4370 –al noreste de Jerusalén– estará abierto solamente a vehículos israelíes, y el otro exclusivamente al tráfico palestino.
Los detractores la llaman la ruta “apartheid” y dicen que es parte de un sistema que beneficia a los colonos judíos.
La autopista es parte de una ruta de circunvalación que se espera construir al este de Jerusalén para conectar el norte y sur de Cisjordania. La construcción comenzó en el 2005, pero el trabajo en la ruta de cinco kilómetros estuvo paralizado hasta el 2017.
Las autoridades israelíes que la inauguraron el miércoles dijeron que era un medio de conectar los asentamientos al norte de Jerusalén con la ciudad.
El ministro de Seguridad Pública israelí, Gilad Erdan, expresó que era “un ejemplo de la capacidad para crear coexistencia entre israelíes y palestinos mientras nos cuidamos de los retos de seguridad existentes”.
La Autoridad Palestina manifestó en un comunicado que la ruta del “apartheid” plantea “un reto a la credibilidad de la comunidad internacional” .“Es una vergüenza para la comunidad internacional ver cómo se instaura y profundiza un régimen de apartheid sin hacer nada para detenerlo”.
Israel capturó Jerusalén oriental y Cisjordania en la guerra de 1967, territorios que los palestinos reclaman para su futuro Estado.
Los palestinos y la mayor parte de la comunidad internacional consideran que los asentamientos son ilegales y un obstáculo hacia la paz.
El camino de circunvalación oriental fue concebido como un medio para conectar el sur de Cisjordania con el norte. Los opositores a los asentamientos temen que Israel procederá a construir asentamientos en la zona al este de Jerusalén conocida como E1.