Ginebra. La mayoría de las personas que huyeron de la violencia en Nicaragua se refugiaron en Costa Rica, donde al menos 23.000 intentaron obtener asilo desde el inicio de la crisis en abril, informó el martes la ONU.
"En los últimos meses, el número de solicitudes de asilo presentadas por nicaragüenses en Costa Rica y otros países aumentó de forma exponencial", declaró un portavoz de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), William Spindler, en rueda de prensa en Ginebra.
Según el ACNUR, “Costa Rica recibió la mayoría de solicitudes de asilo, pero Panamá, México y Estados Unidos registraron también una tendencia al alza durante la primera mitad de 2018 con un pico significativo en junio”.
LEA MÁS: Daniel Ortega asegura que Nicaragua vuelve a la normalidad luego de meses de protestas
Se desconocen todavía las cifras regionales pero en lo que se refiere a Costa Rica, “se registraron cerca de 8.000 solicitudes de asilo de ciudadanos nicaragüenses desde abril y unas 15.000 personas obtuvieron cita para registrarse posteriormente dado que las capacidades nacionales de tratamiento están superadas”, explicó, citando datos de las autoridades costarricenses.
La Dirección General de Migración informó que las peticiones de refugio no han sido estudiadas aún. Cada solicitud tarda aproximadamente un año en ser respondida, periodo en el que los solicitantes pueden permanecer legalmente en el país.
El Gobierno costarricense dispuso a mediados de mes de dos albergues para los nicaragüenses que huyen de la crisis, uno en La Cruz de Guanacaste y otro en Golfito, en la zona sur del país.
LEA MÁS: Costa Rica abre dos albergues para quienes huyen de crisis en Nicaragua y pide ayuda internacional
Actualmente, se registran 200 solicitudes de asilo cada día en Costa Rica, según el ACNUR que quiere ayudar a las autoridades a incrementar esta cifra a por lo menos 500 diarias.
El portavoz explicó que el ACNUR refuerza así su presencia en Costa Rica, al igual que otras agencias de la ONU y oenegés asociadas, y se prepara para proporcionar protección y asistencia inmediata a miles de refugiados y solicitantes de asilo nicaragüense, tanto en la región del norte de Costa Rica como en los alrededores de la capital, San José.
LEA MÁS: Estados Unidos responsabiliza a Ortega y Murillo por la violencia en Nicaragua
Muchos nicaragüenses que huyen de su país son acogidos por algunas de las entre 100.000 y 150.000 familias nicaragüenses que ya estaban instaladas en Costa Rica antes de la crisis, según el ACNUR, que prepara un plan regional para responder a las necesidades de los refugiados.
Nicaragua vive desde el 18 de abril un movimiento de protesta contra el gobierno duramente reprimido, que dejó más de 300 muertos y 2.000 heridos, según varias organizaciones de los derechos humanos.