Un árbol cayó sobre una vivienda y provocó la muerte de un hombre este viernes por la madrugada en Zapotal de Nandayure, Guanacaste.
La víctima fue identificada a las 5:30 p.m. por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) como José Luis López Carrillo, de 33 años.
El Cuerpo de Bomberos y la Cruz Roja recibieron la alerta a las 2:15 a. m; sin embargo, por los deslizamientos y otros incidentes en la zona hasta las 8 a. m. ningún cuerpo de emergencia había llegado al lugar.
“Nos despachan desde la estación de Nicoya, pero no se pudo accesar, a las 3:44 a. m. se reporta negativo el acceso”, mencionó Andrés Céspedes, supervisor de turno de Bomberos.
El percance se dio en barrio San Martín, de la plaza de deportes un kilómetro hacia El Carmen, informó Cruz Roja.
Este sería el primer fallecido producto de las lluvias que comenzaron el miércoles, debido a dos sistemas de baja presión que actúan de forma simultánea en los litorales del Pacífico y el Caribe, generando nubosidad y aguaceros en gran parte del territorio.
Según la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Puntarenas y Guanacaste son las provincias con más problemas por las precipitaciones.
El jueves, la CNE decretó alerta amarilla para el Pacífico central y Pacífico norte, debido a un incremento en los aguaceros para las dos regiones.
Además en el Valle Central, la zona norte y el Pacífico sur hay alerta verde.
De acuerdo con la institución, la alerta verde es informativa y permite a los comités de emergencia comunicar a la población de las condiciones que existen para que tomen precauciones.
En tanto, la alerta amarilla es preparatoria y hace que se activen los comités, se verifiquen suministros, revisen los protocolos de emergencia con los equipos de primera respuesta y, de ser necesario, se proceda a la evacuación de personas y habilitación de albergues.
Hasta este viernes, la CNE reportaba la presencia de 700 personas en 12 albergues.