Ciudad del Vaticano. La Iglesia Católica ha sido sacudida durante 25 años por varios escándalos de pederastia, como el que estalló en Pensilvania, donde cientos de sacerdotes cometieron abusos sexuales contra más de 1.000 niños durante décadas.
Estados Unidos
Una investigación de los servicios del fiscal de Pensilvania, publicada en agosto del 2018, destapó abusos sexuales perpetrados por más de 300 “curas depredadores” y su encubrimiento por parte de la Iglesia católica de ese estado, donde al menos 1.000 niños fueron víctimas de esos actos.
A finales de julio, el papa Francisco aceptó la dimisión del cardenal Theodore McCarrick, arzobispo emérito de Washington, de 88 años, acusado de haber abusado sexualmente de un adolescente.
Otros altos prelados se vieron obligados a dimitir por haber cerrado los ojos, como los cardenales Roger Mahony (Los Ángeles) y Bernard Law (Boston), fallecido a finales del 2017.
Entre 1950 y 2013, la Iglesia estadounidense recibió denuncias de aproximadamente unas 17.000 víctimas de abusos cometidos por unos 6.400 miembros del clero.
Según expertos del Vaticano, cerca de 100.000 menores sufrieron abusos. Varios prelados importantes tuvieron que renunciar a inicios de los años 2000 por haber cerrado los ojos.
Chile
La Iglesia católica chilena está en plena tormenta: 158 personas -obispos, sacerdotes o laicos ligados a la Iglesia - son o fueron investigados por abusos sexuales contra menores y adultos desde los años 1960.
Hasta el momento son 73 personas investigadas judicialmente en 38 causas en curso que afectan a un centenar de víctimas, la mayoría de ellas menores de edad al momento de cometerse los crímenes.
En el transcurso de un viaje a Chile, en enero del 2018, el papa Francisco defendió al obispo Juan Barros, acusado de encubrir por décadas al cura Fernando Karadima, vinculado con abusos sexuales a menores.
Luego, en mayo, el Papa invitó a Roma a cientos de víctimas y convocó a todos los obispos chilenos que presentaron su renuncia en bloque tras reunirse con Francisco, que aceptó la dimisión de cinco, entre estas la de Barros.
México
México fue protagonista de uno de los casos más graves y significativos del grave fenómeno que atañe a la Iglesia católica.
El caso del fundador de la influyente congregación ultraconservadora los Legionarios de Cristo, el padre Marcial Maciel, castigado y relevado en el 2006 del sacerdocio bajo el pontificado de Benedicto XVI por haber abusado de menores, llevó una triple vida, con dos mujeres y varios hijos, y su caso empañó la imagen del papa Juan Pablo II, quien por años se negó a escuchar a las víctimas y lo defendió.
Australia
El número tres del Vaticano, el cardenal George Pell, de 76 años, enfrenta en Australia procesos por agresiones sexuales contra menores cometidas entre 1979 y 1990.
El purpurado reconoce haber “fallado” en la gestión de los curas pederastas en el estado de Victoria en los años 1970.
El 30 de julio, el papa Francisco aceptó también la renuncia del arzobispo de Adelaida Philip Wilson, condenado a un año de detención por haber encubierto los crímenes cometidos por el cura Jim Fletcher en los años 1970 en el estado de Nueva Gales del Sur. A sus 67 años, es uno de los eclesiásticos de mayor rango en la jerarquía católica mundial en ser condenado por este tipo de actos.
Europa
En Irlanda, responsables del arzobispado de Dublín ocultaron por décadas los abusos sexuales cometidos por sacerdotes. Cerca de 14.500 niños fueron víctimas de esos abusos. Cuatro obispos renunciaron en el marco de uno de los escándalos que enfrentó el papa Benedicto XVI (2005-2013).
En Alemania, la Iglesia católica ha sido objeto desde el 2010 de una serie de acusaciones, procedentes sobre todo de niños que estuvieron en escuelas e internados en los años 70 y 80, incluidas varias instituciones prestigiosas.
Se denunciaron abusos sexuales contra niños en 19 de las 27 diócesis católicas alemanas.
Entre las revelaciones más impactantes se destaca una sobre los abusos contra los pequeños cantores de la coral de Ratisbona, dirigida de 1964 a 1994 por el hermano del papa Benedicto XVI, monseñor Georg Ratzinger.
En Francia, la Justicia anunció que en enero del 2019 el arzobispo de Lyon, Philippe Barbarin, será juzgado por no haber denunciado el caso del padre Bernard Preynat, acusado de haber abusado de unos 70 niños scouts. En junio de 2017, el exobispo de Orleáns, André Fort, fue acusado de no haber querido ver los abusos a varios menores.