Mario Castellanos, un niño hondureño de 12 años, intentaba cruzar la frontera entre Guatemala y México el viernes cuando un policía lo tomó por el cuello y lo tiró al suelo, según la cadena británica BBC Mundo.
Este es el menor de edad que se unió, sin la compañía de ningún familiar, a la caravana de migrantes hondureños que procura llegar a Estados Unidos viajando por tierra.
Mario de 12 años viaja solo en la #CaravanaMigrante que pasa ahora en Guatemala. Dejó a su madre sola en casa, quien sufre de ataques epilépticos. Espera estudiar y trabajar cuando llegue a Estados Unidos. Lee la nota completa sobre la caravana ➡️ http://bit.ly/2EpZmsZ
Posted by Plaza Pública on Wednesday, October 17, 2018
Mario se encontraba entre los primeros que trataban de cruzar el puente sobre el río Suchiate, que comunica las ciudades Tecún Umán (Guatemala) y Ciudad Hidalgo (México).
En ese momento, fue topado por la policía mexicana. Según BBC Mundo, un oficial le dejó un golpe en el hombro y un raspón. Un fotógrafo del diario azteca Milenio retrató el momento en que el niño estaba angustiado en los brazos de un policía y la imagen rápidamente se compartió en redes sociales.
El pequeño relató que fue atendido en un puesto migratorio, pero aún no está claro si quedó del lado de Guatemala o México, o si está en un albergue.
Dilsia Murillo, madre del chiquito, le relató a BBC Mundo que Mario se escapó de la casa, en la zona de San Pedro Sula, para unirse a los miles de migrantes que salieron en caravana de su país.
La mujer aseguró que el niño le dijo que iba para el centro de la ciudad y regresaría en la tarde. Se dio cuenta que Mario en realidad se había unido a la caravana cuando la llamaron unas amigas para contarle que lo habían reconocido en imágenes en la televisión.
LEA MÁS: Seis preguntas para comprender la migración de hondureños en caravana a Estados Unidos
Al menos 2.000 hondureños salieron de la ciudad de San Pedro Sula el sábado 13 de octubre y otras caravanas se fueron uniendo a la travesía.
Este viernes, unas 4.000 personas llegaron a la frontera entre Guatemala y México al tiempo que el gobierno de Enrique Peña Nieto había ordenado el envío de policías federales a reforzar la frontera sur de México.
LEA MÁS: Migrantes hondureños siguen a la espera de que México abra su frontera
Allí, se vivieron momentos de tensión cuando un grupo desafió la valla instalada por las autoridades. Los agentes lanzaron balas de goma y gases lacrimógenos contra los migrantes.
Mario le dijo a BBC que otras personas de la caravana le han dado comida y ropa, y que sigue empeñado en seguir adelante. Él dice que, en su país, lo trataron de reclutar para una pandilla, pero que no quiso unirse.
Él le afirmó al medio que, en su país, no iba al colegio y que, más bien, algunas veces fue al centro a vender chicles para tener dinero para llevar a la casa. La madre añadió que el padre trabaja como vigilante y que ella no trabaja: “Yo le digo a Mario que, cuando hay, hay que comer y, cuando no hay, hay que aguantar”.
El medio guatemalteco Plaza Pública había subido un vídeo el miércoles en el que Mario hablaba de sus planes si logra llegar a Estados Unidos.
"Lo que quiero, primero Dios, es llegar a México. Luego ya vemos cómo llegar hasta los Estados Unidos. Me gustaría estudiar y trabajar. Estudiar, pues lo que sea, con tal que nos dé pisto (dinero),” dijo.