Washington. El presidente Donald Trump defendió el jueves el retiro de las tropas estadounidenses de Siria al afirmar que Estados Unidos no tiene la intención de ser el “policía de Oriente Medio”, dejando el terreno libre a Rusia, que no oculta su satisfacción.
Si bien quedan muchas preguntas por responder sobre el futuro de los ataques aéreos estadounidenses contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) y la política de Washington hacia Irán en la región, el inquilino de la Casa Blanca puede presumir de haber mantenido una promesa de campaña.
“¿Quiere Estados Unidos ser el policía de Oriente Medio, para no obtener NADA e invirtiendo vidas valiosas y miles de millones de dólares (...)? ¿Queremos estar ahí para siempre? Es tiempo de que otros peleen finalmente...”, tuiteó el mandatario.
Does the USA want to be the Policeman of the Middle East, getting NOTHING but spending precious lives and trillions of dollars protecting others who, in almost all cases, do not appreciate what we are doing? Do we want to be there forever? Time for others to finally fight.....
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) December 20, 2018
La retirada de Estados Unidos hará que Rusia, que ha desplegado su poder aéreo en apoyo del presidente sirio, Bashar al-Asad, sea la potencia global preeminente en el conflicto.
El presidente ruso, Vladimir Putin, quien ha descrito la caída de la Unión Soviética como un desastre geopolítico histórico, ve a Siria, la aliada de Moscú desde hace mucho tiempo, como un activo clave para preservar la influencia en el Oriente Medio.
Rusia consideró “justa” la decisión de Trump. “Donald tiene razón, estoy de acuerdo con él”, expresó, sobre el retiro de unos 2.000 soldados estadounidenses de Siria.
El régimen chiíta de Irán también ha respaldado enérgicamente a Asad, a diferencia de Turquía.
LEA MÁS: Trump retirará tropas de Siria tras proclamar victoria sobre el Estado Islámico
Desde el 2014, el EI ha perdido la mayor parte de su autoproclamado “califato” ante las sucesivas ofensivas.
Estado Islámico sigue vivo
Pero Francia, Reino Unido y Alemania, aliados de Estados Unidos en la lucha contra el EI y objetivos regulares de acciones terroristas atribuidas al grupo, no coinciden con Trump en que ha sido derrotado.
“El EI retrocede, pero la amenaza no ha terminado”, manifestó el ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Heiko Maas.
En París y Londres, principales aliados sobre todo en las operaciones aéreas, insistieron en que la campaña militar contra el EI continúa.
Mantener la campaña aérea, en la que Estados Unidos y sus aliados han pasado años atacando blancos de EI en todo el país, es foco principal de incertidumbre tras el anuncio de Estados Unidos.
Este jueves, Rebecca Rebarich, portavoz del Pentágono, señaló que el Ejército estadounidense continuará sus operaciones aéreas en Siria, al menos en el corto plazo: “Mientras haya tropas en tierra, llevaremos a cabo ataques aéreos en apoyo a nuestras fuerzas”.
LEA MÁS: Aliados de Estados Unidos preocupados por la retirada estadounidense de Siria
“En cuanto a lo que pasará después de la salida de las tropas, no especulamos sobre operaciones futuras”, añadió.
Mike Pompeo, jefe de la diplomacia estadounidense, declaró que “Estados Unidos tienen la intención de continuar su campaña contra el terrorismo y seguir luchando contra el EI, ya sea en Siria o en cualquier otro lugar”.
Por su parte, Turquía e Irán, dos actores clave en Siria, hablaron este jueves del impacto potencial de este repliegue durante una reunión en Ankara de sus presidentes, Recep Tayyip Erdogan y Hasán Rohaní."La integridad territorial de Siria debe ser respetada por todas las partes", manifestó Rohaní, en momentos en que la creciente autonomía de los kurdos sirios preocupa a Turquía.
Turquía beneficiada
Como resultado directo de la decisión de Trump, la milicia kurda YPG, principal componente de las las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), está bajo amenaza de una ofensiva turca que le obligaría a abandonar la lucha contra el EI.
Según las FDS, el retiro estadounidense ofrecerá al EI una oportunidad. “Esto tendrá un impacto negativo en la campaña antiterrorista”, aseveraron.
En Ras al-Ain, una ciudad fronteriza entre Turquía y Siria, se organizó una manifestación para repudiar el retiro de las tropas estadounidenses.
Para Jalid Osoo, kurdo de Siria, la decisión de Donald Trump implica “traicionar al pueblo kurdo”. “No lo aceptaremos y no dejaremos nuestra tierra”.
“Los kurdos siempre han sido traicionados (...) Nunca volveremos a confiar en nadie”, agregó Hamreen Salah.
En este contexto, los dos principales responsables políticos de las zonas bajo control kurdo en Siria serán recibidos el viernes en París, informó el jueves a la AFP Jaled Issa, representante kurdo en Francia."Los dos copresidentes del Consejo Democrático Sirio (brazo político de las FDS) Riad Darar y Ilham Ahmed, son esperados en París", reafirmó Jaled Issa, representante del Rojava, la federación autónoma dirigida por los kurdos.
LEA MÁS: Estado Islámico pierde su último reducto en el sur de Siria
La información fue confirmada por el palacio del Elíseo (sede de la Presidencia francesa), sin precisar si sería aquí o en el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Si bien la lucha se ha calmado en gran medida en Siria y el grupo del EI tiene poco territorio, una solución política sigue siendo difícil de lograr para terminar con la guerra que mató a más de 360.000 personas y desplazó a millones desde el 2011.