Washington. El director de presupuesto de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, dijo el domingo que es muy probable que la parálisis parcial del gobierno de Estados Unidos por falta de financiación se extienda hasta enero.
“Es muy posible que este cierre se extienda más allá del 28 (de diciembre) y hasta (que asuma) el nuevo Congreso”, que debe reunirse por primera vez el 3 de enero, dijo Mulvaney a Fox News.
El cierre parcial de algunas administraciones federales, desde la medianoche del viernes, mantiene a unos 800.000 funcionarios públicos en licencia sin sueldo o trabajando sin paga –para servicios considerados esenciales–.
Las discusiones sobre el presupuesto federal que buscaban resolver el problema fueron puestas en pausa el sábado por el Congreso hasta el próximo jueves 27, ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo sobre los fondos para construir un muro fronterizo con México, demandado por el presidente Donald Trump.
LEA MÁS: Gobierno de EE. UU. en parálisis parcial por desacuerdo sobre el muro con México
El presidente, que canceló sus vacaciones navideñas en Florida debido al llamado “shutdown”, insiste en que se apruebe su pedido de $5.000 millones para construir el muro, una promesa de campaña para reducir la inmigración ilegal a la que se oponen completamente los demócratas.
En su cuenta de Twitter, el presidente estadounidense escribió: “La única forma de evitar que las drogas, las pandillas, el tráfico de personas, los elementos criminales y muchas otras cosas lleguen a nuestro país es con un muro o una barrera. Los drones y todo el resto son maravillosos y muy divertidos, ¡pero es solo un buen muro como a la antigua lo que funciona!"
The only way to stop drugs, gangs, human trafficking, criminal elements and much else from coming into our Country is with a Wall or Barrier. Drones and all of the rest are wonderful and lots of fun, but it is only a good old fashioned Wall that works!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) December 23, 2018
Por la imposibilidad de alcanzar un acuerdo entre el Congreso y la Casa Blanca, una docena de agencias federales quedaron sin financiamiento.
"Así es como luce Washington cuando tienes un presidente que se niega a llegar a acuerdos para entenderse", dijo Mulvaney.
Afectación en Costa Rica
Mediante un comunicado de prensa, la Embajada Americana en Costa Rica informó de que durante este cierre parcial no se afectarán los servicios de la Sección Consular para asuntos de visas y pasaportes estadounidenses.
“El Congreso de Estados Unidos no llegó a un acuerdo sobre la forma de mantener el financiamiento del gobierno, obligando a realizar un cierre parcial de nuestras funciones".
"Durante este cierre parcial no se afectarán los servicios de la Sección Consular para asuntos de visas y pasaportes estadounidenses. Otros servicios podrían verse afectados”, señala el comunicado.