Cleveland y Washington, Estados Unidos
Partes del discurso de Melania Trump, que fue el plato fuerte del primer día de la convención republicana este lunes, fueron, al parecer, plagiadas nada menos que de la primera dama Michelle Obama.
La tercera esposa del magnate de bienes raíces Donald Trump, quien será proclamado este martes candidato presidencial republicano, ofreció un elogio de su marido, un hombre que "no se rinde" y "es y siempre ha sido un gran líder".
La esposa del magnate fue la estrella de la primera jornada en Cleveland, pero mientras muchos elogiaban su estilo y su porte, otros comparaban palabra por palabra su discurso con el que dio la actual primera dama hace ocho años en la Convención Nacional Demócrata.
LEA: Guía para entender mejor la Convención Nacional Republicana
Opacando lo que debió ser su gran presentación ante el público estadounidense, en una parte de su discurso Melania describió los valores que han marcado su vida de forma muy similar a lo que expresó Michelle Obama en la convención demócrata de 2008.
"Mis padres me imprimieron valores: que hay que trabajar duro para conseguir lo que quieres en la vida. Que la palabra es tu capital y que uno hace lo que dice y mantiene sus promesas. Que uno trata a las personas con respeto. Me enseñaron a mostrar los valores y la moral en mi vida cotidiana. Esa es la enseñanza que doy a nuestro hijo", dijo Melania Trump.
LEA: Opositores a Donald Trump estallan en furia en convenciónnacional republicana
"Y debemos pasar esas enseñanzas a las siguientes generaciones. Porque queremos que los hijos de esta nación sepan que el único límite de sus logros es la fortaleza de sus sueños y la voluntad de trabajar por ellos", agregó.
En su discurso de 2008, Michelle Obama dijo:
"Barack y yo fuimos criados con los mismos valores: que hay que trabajar duro para conseguir lo que quieres en la vida; que la palabra es tu capital y que uno hace lo que dice que va a hacer; que uno trata a las personas con dignidad y respeto, aun cuando no las conozca, y aun cuando no se esté de acuerdo con ellas".
"Y Barack y yo nos lanzamos a construir vidas sobre la base de estos valores, y los pasamos a la siguiente generación. Porque queremos que nuestros hijos -y todos los hijos de esta nación- sepan que el único límite a la altura de sus logros es el alcance de sus sueños y su voluntad de trabajar por ellos", agregó Michelle.
La Casa Blanca evita polémica sobre plagio de discurso de Michelle Obama
La Casa Blanca evitó este martes abordar la polémica sobre la similitud entre el discurso de Melania Trump y el que la actual primera dama de EE.UU., Michelle Obama, dio en 2008, e instó a que "cada uno haga sus propias valoraciones" y los periodistas investiguen cómo fue escrito.
En su rueda de prensa diaria, el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, indicó que el presidente Barack Obama no había visto la intervención de la esposa del aspirante republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, y desconocía si lo había hecho su esposa Michelle.
"En lo que se refiere al discurso de la señora Trump, les dejaré a todos ustedes que opinen sobre eso y traten de saber más acerca de cómo exactamente fue escrito", dijo Earnest al ser preguntado por el presunto plagio de Melania de la intervención de Michelle en la convención demócrata que se celebró en Denver (Colorado) en 2008.
"Lo que puedo decir es que en 2008, cuando la señora Obama habló en la convención demócrata, fue recibido de manera entusiasta y tuvo fuertes valoraciones debido a sus palabras, su historia de vida y los valores en los que ella y su marido creen profundamente y tratan inculcar a sus hijas", apuntó el portavoz.
"El hecho de que el discurso que dio (la primera dama) tuviera tan buen recibimiento (...) se debió a que estaba construido no solo por su historia de vida, sino también sobre valores estadounidenses en los que todos creemos, y tratamos de perseguir", reiteró Earnest, quien pidió que cada uno haga su valoración sobre el sospechoso parecido.
Equipo de Trump minimiza críticas por discurso de Melania
La campaña de Donald Trump minimizó el martes las críticas de que Melania Trump prácticamente copió dos pasajes de un discurso que la primera dama Michelle Obama dio en 2008 en la Convención Nacional Demócrata, y dijeron que los señalamientos "simplemente son absurdos".
"No se copió el discurso de Michelle Obama", aseguró Paul Manafort, jefe de campaña de Trump, el martes en la mañana en entrevista con CNN. "Ciertamente, ella tampoco piensa que haya sido así... Lo que ella hizo fue usar palabras que son comunes".
Manafort dijo que la señora Trump estaba consciente de "cómo su discurso iba a estar bajo escrutinio", y agregó que cualquier noción de que ella hubiera tomado partes del discurso que dio la señora Obama "simplemente era absurda".
Por su parte, el gobernador de New Jersey, Chris Christie, trató de calmar la controversia diciendo que "93% del discurso es completamente diferente" al que dio Michelle Obama. Christie, que dio entrevista al programa "Today" de NBC, no explicó cómo llegó a ese número.
La campaña de Trump indicó en un comunicado que la experiencia de Melania Trump "como inmigrante y su amor por Estados Unidos brilló en su discurso". El comunicado no hizo referencia a Michelle Obama. "Al escribir su hermoso discurso, el equipo de escritores de Melania tomó notas sobre las inspiraciones de su vida, y en algunos casos incluyó fragmentos que reflejaban sus pensamientos", dijo el portavoz de Trump, Jason Miller.
En una entrevista con NBC News grabada antes de su aparición en la convención y subido a Internet el martes de madrugada, la exmodelo de origen eslovaco y 24 años más joven que su esposo, dijo sobre su discurso: "Yo lo escribí", y añadió que había tenido "un poco de ayuda".