Washington. El presidente estadounidense, Donald Trump, manifestó este miércoles que la elección de mitad de mandato llevada a cabo el martes fue “un gran día” para el Partido Republicano, que conservó su mayoría en el Senado, aunque perdió el control de la Cámara de Representantes.
“Ayer fue un gran día, un día increíble”, dijo Trump en una conferencia de prensa en la Casa Blanca. “Y anoche (...) el Partido Republicano desafió a la historia expandiendo nuestra mayoría en el Senado y superando significativamente las expectativas en la Cámara” de Representantes, agregó.
"Ojalá podamos trabajar juntos el próximo año para seguir cumpliendo con el pueblo estadounidense", expresó el mandatario, a la vez que que indicó que ambos partidos podrían buscar soluciones en temas como la salud, la infraestructura, el comercio y el crecimiento económico.
Según las proyecciones del diario The New York Times, los demócratas tienen 229 escaños de los 435 que hay en la Cámara de Representantes.
En el Senado, compuesto por 100 representantes, 35 escaños estaban en juego y los republicanos acrecentaron su ventaja a 53, desde una mayoría de 51 que tenían antes de las elecciones.
En la carrera por las gobernaciones, donde estaban en juego 36 cargos, los demócratas les arrebataron a los republicanos siete, pero se estrellaron en Florida, el estado que es un barómetro electoral de cara al 2020 y donde el partido se creía lo suficientemente fuerte como para desafiar a sus rivales.
En este importante estado del sur Andrew Gillum, que aspiraba a convertirse en el primer gobernador negro de Florida, perdió ante el republicano Ron DeSantis, un entusiasta partidario de Trump.