Política

Elecciones generales dejan a Bosnia en puertas de crisis política

Un nacionalista serbio deberá formar gobierno con un musulmán y un croata en ese país de los Balcanes

El aspirante presidencial serbobosnio, Milorad Dodik, al momento de depositar su voto el domingo 7 de octubre del 2018 en Laktasi. (AFP)

Sarajevo. El nacionalista serbio Milorad Dodik, en la presidencia, tendrá que formar gobierno con un bosnio y un bosniocroata, un escenario que amenaza con una crisis política en un país que este lunes despertó con claras divisiones tras las elecciones generales del domingo.

"Serias turbulencias", "crisis inédita": los responsables políticos expresaron su temor incluso antes de que termine el conteo de los votos de las elecciones del domingo, previsto para este lunes.

Bosnia-Herzegovina elegía la Presidencia tripartita, pero también las asambleas parlamentarias de un país con instituciones tan complejas que muchos consideran disfuncionales.

Estas elecciones parecen asestar un nuevo golpe a las instituciones creadas con los Acuerdos de Dayton que sellaron el fin del conflicto intercomunitario (1992-1995) que dejó unos 100.000 muertos y que dibujaron un país dividido en dos entidades ampliamente autónomas: la República Serbia de Bosnia (Republika Srpska) y una Federación de Bosnia-Herzegovina (croata- bosnia), reunidas en un Estado central.

Según los resultados oficiales provisionales, las elecciones llevaron a un trío heteróclito a la Presidencia, que debe representar a los tres “pueblos constitutivos”, los bosnios (musulmanes que suman la mitad de la población), los serbios (ortodoxos que cuentan con un tercio) y los croatas (católicos, un 15% de la población).

Fuerzas centrífugas

Milorad Dodik, quien desdeñó siempre a las instituciones centrales, anunció que solo trabajaría “por el interés o en provecho de la Republika Srpska”, que dirige desde el 2006.

Su primera acción, dijo, será exigir la partida del alto representante de la comunidad internacional, que se supone debe garantizar la paz y la estabilidad, y de los miembros extranjeros de la Corte Constitucional. Explicó que se aseguraría “un apoyo de sus contactos diplomáticos”, evocando a Rusia adonde viajó para reunirse con el presidente Vladimir Putin durante la campaña.

Hará “obstrucción, pero la Presidencia tiene poderes limitados. Podrá bloquear, pero no imponer decisiones”, expresó Florian Bieber, especialista de los Balcanes en la universidad de Graz (Austria). “Ya no puede ser un solista”, indicó el comentarista político de Sarajevo Ranko Mavrak.

El serbio Dodik no representa a la única fuerza centrífuga. La derrota de su candidato, Dragan Covic, para la plaza croata en la Presidencia colegiada frente al socialdemócrata Zeljko Komsic, no perjudica la determinación del primer partido croata (HDZ, derecha nacionalista) en pedir una entidad propia para su comunidad.

Sefik Dzaferovic, candidato presidencial por el principal partido musulmán (SDA), se refirió el domingo 7 de octubre del 2018, en Sarajevo, a los resultados de las elecciones. (AFP)

En la federación que comparten, bosnios y croatas se limitan en general al candidato de su comunidad. Pero pueden legalmente designar a ambos aspirantes. Es lo que hicieron el domingo numerosos bosnios, que representan un 70% de la población de la federación: votaron por Zeljko Komsic, que defiende una “ciudadanía bosnia” que supere las divisiones.

Los bosnios “no pueden legítimamente escoger a los representantes croatas. Es un paso atrás”, denunció Dragan Covic, para quien la victoria de Komsic “amenaza con provocar una crisis inédita en Bosnia”. “Los bosnios eligieron nuevamente para los croatas: la derrota de Bosnia -Herzegovina”, tituló el periódico croata Vecernji List.

El HDZ tiene cinco puntos de ventaja frente al Partido Socialdemócrata de Zeljo Komsic en las elecciones legislativas.

El candidato serbio, derrotado por Milorad Dodik, el centrista Mladen Ivanic, vaticinó “serias turbulencias” en la federación croato-bosnia.

Zeljko Komsic, candidato bosniocroata a la Presidencia tripartita de Bosnia-Herzegovina, votó el domingo 7 de octubre del 2018 en Sarajevo. (AFP)

El copresidente bosnio, Sefik Dzaferovic (SDA, conservador), invitó a todos a respetar la Constitución.

“Cuando se trata del poder, los políticos bosnios están mucho más dispuestos al compromiso”, señaló Ranko Mavrak, quien no excluyó que los que hoy se enfrentan, mañana se unan para obtener cargos en un gobierno multicomunitario. Pero las negociaciones para formar gobierno podrían durar meses.

LE RECOMENDAMOS

Este hotel en Puntarenas anuncia su cierre temporal

El hotel suspenderá labores para implementar un proceso de renovación.
Este hotel en Puntarenas anuncia su cierre temporal

‘Francisco ha creado confusión y hay que poner orden’, dice el cardenal alemán Gerhard Müller

Entrevista con el cardenal alemán Gerhard Müller, uno de los más críticos del trabajo del papa Francisco.
‘Francisco ha creado confusión y hay que poner orden’, dice el cardenal alemán Gerhard Müller

Sheinbaum: ‘No presidente Trump... Nunca vamos a aceptar la presencia del ejército de Estados Unidos en nuestro territorio’

La presidenta mexicana Claudia Sheinbaum aseguró que rechazó una oferta de Donald Trump de enviar militares a México para combatir a los cárteles del narcotráfico.
Sheinbaum: ‘No presidente Trump... Nunca vamos a aceptar la presencia del ejército de Estados Unidos en nuestro territorio’

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.