Washington. Estados Unidos confirmó oficialmente este viernes que restablecerá el lunes todas las sanciones contra Irán levantadas en el marco del acuerdo nuclear del 2015, como parte de una estrategia de 'máxima presión’ contra Teherán, pero anunció que ocho países podrán continuar importando crudo, dijo el secretario de Estado, Mike Pompeo.
El Departamento del Tesoro pedirá que Irán salga del circuito bancario de giros internacionales Swift y anunció que agregó a 700 personas y entidades a la lista negra que establecen las sanciones.
Los castigos, que estarán vigentes a partir del lunes próximo, afectarán a todo país que importe petróleo iraní y a toda empresa que haga negocios con entidades de ese país, como el banco central, ciertas instituciones financieras privadas e instalaciones portuarias.
La reimposición de las medidas punitivas contra Teherán “está orientada a privar al régimen de los ingresos que utiliza para propagar la muerte y la destrucción por todo el mundo”, precisó Pompeo.
Tienen como propósito, agregó, “alterar de manera fundamental la conducta de la República Islámica de Irán”.
El secretario publicó una lista de 12 demandas que Irán debe cumplir para que las sanciones sean derogadas, entre ellas que Irán deje de apoyar el terrorismo, cese su intervención militar en Siria y ponga fin definitivo a sus programas nucleares y de misiles.
"Nuestro objetivo último es obligar a Irán a abandonar permanentemente sus documentadas actividades ilegales y a comenzar a comportarse como un país normal", afirmó.
El funcionario no nombró a los países eximidos de la prohibición de comprar petróleo iraní, pero indicó que esta excepción fue otorgada a países que han prometido o que ya han comenzado a recortar sus compras de crudo de la república islámica, cuya economía depende fuertemente esos ingresos.
"La presión máxima implica presión máxima", sentenció Pompeo.
El anuncio se produce seis meses después de que el presidente Donald Trump salió del acuerdo nuclear con Irán y comenzó a reimponer sanciones que habían sido suspendidas o eliminadas por su predecesor Barack Obama.
Un primer conjunto de medidas punitivas, que habían sido levantadas a cambio del compromiso firmado en el 2015 por Irán y las grandes potencias para que Teherán no se dotara de una bomba atómica, ya habían sido reimpuestas en agosto.
El proceso de restablecimiento de las medidas termina el lunes con las prohibiciones al comercio de petróleo, las actividades bancarias y otras operaciones comerciales.