Sao Paulo. Francotiradores podrían comenzar a ser utilizados por la Policía para matar a sospechosos que porten fusiles en las favelas de Río de Janeiro, según una propuesta del gobernador electo de ese Estado, que fue apoyada por el futuro ministro de Defensa de Brasil.
"Es una reacción necesaria a la exhibición ostentosa de armas de guerra en las manos, muchas veces, de jóvenes" en Rio de Janeiro, afirmó el miércoles el general retirado Augusto Heleno, designado responsable de defensa por el ultraderechista Jair Bolsonaro.
En declaraciones a Radio Nacional, Heleno defendió el endurecimiento de las medidas contra el crimen frente a la ola de violencia que azota a Brasil, y en especial a la ciudad de Rio.
El país registró el año pasado 63.800 muertes violentas, 30,8 por cada 100.000 habitantes, aunque en Rio la tasa es de 40,4/100.000, según la ONG Foro de Seguridad Pública.
Criticada inmediatamente por organizaciones de derechos humanos, la propuesta fue lanzada por el gobernador electo del estado Wilson Witzel.
LEA MÁS: Jair Bolsonaro, el candidato que añora la dictadura en Brasil
La idea, explicó, es que la Policía entrene a comandos de élite para matar a “criminales” que lleven armas largas.
"Prefiero defender agentes en los tribunales que ir a su funeral. El policía será defendido (...), lo que me incomoda es ver a un bandido con el fusil en la calle", sostuvo Witzel.
Su iniciativa coincide con el programa de Bolsonaro de radicalizar el combate a la delincuencia, mediante la flexibilización del porte de armas y garantías jurídicas para los uniformados que la combatan.
Sin embargo, Amnistía Internacional cuestionó que Witzel pretende otorgar una licencia para matar a "personas que estén armadas", aun sin que amenacen de forma inminente la vida de otras.
“Tal medida podría tener un impacto desastroso en el aumento de homicidios y de violencia armada en ciudades”, alertó el organismo en un comunicado.
El general Heleno insistió en que la propuesta puede resultar tan efectiva como en Haití, donde comandó las tropas de la misión de la ONU para la estabilización del país caribeño.
Sin embargo, tiene que "ser muy bien aplicada para no parecer que se está autorizando a matar. Eso no es lo que se pretende", enfatizó.
El desborde de violencia en Río llevó al gobierno federal a decretar en febrero pasado la intervención militar de las tares de seguridad en el Estado, el segundo más rico del país.
Ataques a la prensa
Las propuestas del exmilitar preocupan a defensores de los derechos humanos, quienes monitorean de cerca las diferentes declaraciones de Bolsonaro durante su campaña política y ahora como presidente electo por los brasileños.
Algunas de sus amenazas más radicales se han dirigido a los miembros y seguidores de su contraparte de izquierda en el Congreso, y a los medios de comunicación que publican trabajos que le desfavorecen.
Asociaciones de periodistas repudiaron el tono agresivo del presidente electo Jair Bolsonaro contra medios de comunicación de Brasil, así como ataques virtuales y físicos de simpatizantes del dirigente de ultraderecha contra reporteros.
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó este miércoles en un comunicado su "preocupación" por las declaraciones de Bolsonaro. "Nos preocupa que el presidente electo no trace una distinción entre Gobierno y Estado, al manifestar que usaría la administración pública para castigar a los medios que le resulten incómodos", dijo la presidenta de la instancia, María Elvira Domínguez.
LEA MÁS: Candidato presidencial de ultraderecha inquieta a defensores de democracia en Brasil
La Asociación Brasileña de Periodismo de Investigación (Abraji) manifestó antes su "aprensión" ante las amenazas de Bolsonaro de castigar con cortes de publicidad institucional a la prensa "que se comporte de forma indigna", según afirmó el lunes en una entrevista con TV Globo.
Bolsonaro, que en el balotaje del domingo derrotó a Fernando Haddad, del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT), trabó una batalla frontal con el diario Folha de Sao Paulo, que publicó un reportaje sobre el uso ilícito de Whatsapp para difusión de propaganda electoral y noticias falsas.
La pelea con Folha es antigua. A comienzos de año, Bolsonaro cuestionó un reportaje que denunciaba desvíos de dinero con la contratación de una empleada fantasma en el equipo del entonces diputado.
Ya victorioso, se dijo a favor de la libertad de prensa pero reiteró sus amenazas al diario. "Ese diario se acabó (...) . En lo que de mí dependa, la prensa que se comporte de forma indigna no tendrá recursos del gobierno federal", advirtió el excapitán del Ejército.
Os ataques feitos hoje pelo futuro presidente à Folha de São Paulo representam um acinte a toda a Imprensa e a ameaça de cooptar veículos de comunicação pela oferta de dinheiro público é uma ofensa à moralidade e ao jornalismo nacional.
— Geraldo Alckmin (@geraldoalckmin) October 30, 2018
"Eventuales diferencias con el noticiero de medios de comunicación no pueden confundirse con inaceptables represalias contra diarios por medio de uso de dinero de publicidad oficial", dijo el martes el presidente de la Asociación Nacional de Diarios, Marcelo Rech, en un comunicado.
“Acostúmbrese”, le respondió este miércoles Folha a Bolsonaro en su editorial. “Este diario vigilará los próximos movimientos en situación cómoda, porque no depende de propaganda federal”, agregó.
El editorial de Folha también advierte que la prensa “no dejará de escudriñar el ejercicio del poder porque sus detentores de turno decidan adoptar la táctica de la intimidación”.
En Twitter, surgió una ola de apoyo al diario y a varios de sus reporteros atacados por seguidores de Bolsonaro en las redes sociales. El movimiento virtual vino seguido de anuncios espontáneos de suscripción al rotativo, en una movida similar a la registrada en Estados Unidos tras la elección del presidente Donald Trump.
A mamata da folha de são paulo vai acabar, mas não é com censura não! O dinheiro público que recebem para fazer ativismo político vai secar, e mais, com sua credibilidade no ralo com suas informações tendenciosas são menos sérias que uma revista de piada!
— Jair M. Bolsonaro (@jairbolsonaro) October 24, 2018
Seguidores de Bolsonaro descargaron sus iras en las redes sociales contra periodistas que expresaron o publicaron informaciones contrarias al ultraderechista.
Organizaciones no gubernamentales como Human Rights Watch y Reporteros Sin Fronteras alertaron la semana pasada sobre el aumento de ataques físicos y amenazas.
Abraji colectó 141 casos de amenazas y violencia contra periodistas durante la campaña electoral, que serán comunicados a la Organización de Estados Americanos (OEA) y a Naciones Unidas (ONU).
La Asociación de Corresponsales Extranjeros de Sao Paulo denunció un “sinnúmero de relatos de colegas acosados física y moralmente en Brasil durante sus coberturas”. El comunicado pide a Bolsonaro que respete el compromiso constitucional con la libertad de prensa y exija lo mismo de sus seguidores y electores.