Ankara y Washington. Al calificar como premeditado el asesinato en Estambul del periodista saudí Jamal Khashoggi, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, mantuvo la presión sobre Riad, puesto que desbarató la versión oficial, pero tuvo la precaución de evitar un enfrentamiento entre dos pesos pesados del mundo musulmán.
Si bien trató de exculpar al rey Salmán, diciendo que estaba “seguro” en cuanto a que cooperará con la investigación, Erdogan usó un lenguaje que deja la puerta abierta a las sospechas que pesan sobre su hijo, el príncipe heredero Mohamed bin Salmán, conocido como MBS, sin mencionarlo implícitamente.
Erdogan pidió que todos los implicados en este asesinato, “desde los ejecutores hasta los patrocinadores”, sean castigados e instó a Riad a revelar “las responsabilidades de cada uno en este caso, desde el más alto nivel hasta el más bajo”.
“Según Erdogan, (los saudíes) aún tienen que responder a dos preguntas: ¿dónde está el cadáver? y ¿quién envió al equipo (a Estambul para matar al periodista). Estas dos últimas preguntas, evidentemente apuntan más a ‘MBS’ que al rey Salmán”, señaló Jean Marcou, investigador asociado en el Instituto Francés de Estudios Anatolianos.
Jamal Khashoggi se presentó el 2 de octubre en el consulado saudí en Estambul para obtener un documento necesario para su casamiento con una turca. No salió de allí con vida.
LEA MÁS: ¿Quién es Jamal Khashoggi, el periodista saudí desaparecido?
Riad mencionó un asesinato consecuencia de una “pelea” desencadenada en el lugar, y luego una operación “no autorizada”. Soslayando la tesis del accidente, Erdogan describió un “asesinato político”; por lo tanto, un homicidio premeditado.
Por el momento, Ankara gestiona con suma cautela este asunto, para “no quemar puentes” con Riad, afirmó Jalil Jahshan, director ejecutivo del Arab Center en Washington.
Vínculos importantes
“Esta relación es importante para él, sobre todo a nivel económico, con importantes inversiones saudíes en Turquía y futuras inversiones esperadas por el gobierno de Erdogan”, añadió.
Las relaciones entre Arabia Saudí y Turquía ya estaban frágiles, afectadas por el apoyo de Ankara a Catar ante el bloqueo impuesto en julio del 2017 a este país por Riad y sus vecinos del Golfo Pérsico.
Además del apoyo a Catar, Arabia Saudí ve con malos ojos la proximidad de la Turquía de Erdogan con la cofradía de los Hermanos Musulmanes, considerada “organización terrorista” por Riad y sus aliados.
Sin embargo, evitar una ruptura con Arabia Saudí es muy importante para Turquía puesto que su economía ha estado tambaleante durante varios meses últimamente.
Pero, para Jahshan, si el discurso de este martes no aportó nada nuevo, puso “una forma de presión sobre los saudíes para que cumplan su parte” en la investigación, y enjuicien “a quien sea que haya dado la autorización para esta operación”.
“Una especie de desafío legal para que Arabia Saudí enfrente el problema por su parte, pero no hay un desafío que pueda dañar su relación”, resumió Jahshan, quien estimó que Riad seguramente se siente “aliviada” por el discurso del presidente turco.
Erdogan exigió en particular que las 18 personas detenidas en el reino wahabita en el marco de las investigaciones del asesinato de Khashoggi sean juzgadas en Turquía.
LEA MÁS: Periodista saudí fue torturado y decapitado, afirma diario de Turquía
“La pelota está en el campo de Salmán”, advirtió Marcou. “Una forma de ofrecerle al rey una salida, pero también darle a entender que con él la discusión es posible”, agregó.
Para Jana Jabbour, profesora de Ciencias Políticas en París, el “bullicio” mediático desatado durante el fin de semana a causa las revelaciones de Erdogan, “fue un medio para presionar a Riad y jugar al chantaje para obtener concesiones de MBS”.
This is really horrific and gruesome I can’t believe that could happen in an consulate. Where is the body now? No more cover up.The consequences will be tragic unfortunately. #Khashoggi #Justice @AJENews pic.twitter.com/3S0FXFf3Rf
— Nour (@Nourvision3) October 21, 2018
Misión cumplida, según la politóloga: “el discurso muy moderado de Erdogan respecto a Riad demuestra que se concluyó un acuerdo en las últimas horas previas al discurso”.
“Haya obtenido lo que fuere, Erdogan se erigió como ganador en este asunto”, añadió. “Ha logrado empañar la imagen de Riad y ‘MBS’, y robarles su prestigio a nivel regional e internacional”.
¿Y Estados Unidos?
Estados Unidos, otro país con vínculos estratégicos con Arabia Saudí, también maniobra con cuidado frente al asesinato del periodista Khashoggi.
El presidente Donald Trump manifestó este martes que el homicidio dio pie a uno de los “peores encubrimientos de la historia”.
“Ellos tenían una muy mala idea para empezar. Fue mal ejecutada y el encubrimiento fue uno de los peores encubrimientos de la historia”, declaró en la Casa Blanca.
“Mal asunto, esto nunca debía haber sido concebido. Alguien metió la pata y encima tenían el peor encubrimiento de la historia”, afirmó. “A quien sea que se le haya ocurrido esta idea, creo que está metido en grandes problemas”, agregó.
“Primero quiero ver los hechos”, dijo el mandatario, quien destacó que Riad ha sido un “excelente aliado” de Estados Unidos desde hace décadas y uno de los mayores inversores en el país.
Por su lado, el secretario de Estado, Mike Pompeo, anunció también el marets que Estados Unidos revocará las visas a los funcionarios saudíes implicados en el asesinato de Khashoggi.
LEA MÁS: Hombre salió del consulado de Arabia Saudí con ropa del periodista asesinado
Dijo a la prensa que Washington “ha identificado al menos a algunos de los individuos” comprometidos en la muerte del periodista.
"Vamos a tomar las acciones que corresponden incluyendo la revocación de las visas, la colocación en las listas de vigilancia y otras medidas", indicó el secretario.
“Estas sanciones no van a ser la última palabra de Estados Unidos en este tema. Vamos a seguir explorando medidas adicionales”, agregó.
“Nosotros vamos a dejar muy claro que Estados Unidos no tolera este tipo de acciones para silenciar al señor Khashoggi, un periodista, mediante la violencia”, señaló Pompeo.