Washington. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se tornó este lunes el centro de una avalancha de críticas de aliados y opositores en su país, luego de la conferencia de prensa que siguió a su histórica cumbre con el mandatario ruso, Vladimir Putin.
“Peligroso y débil”, “vergonzoso”, “al borde de la traición”, fueron algunos de los comentarios que generó en el escenario político de Estados Unidos el desempeño de Trump en la conferencia de prensa realizada este lunes en Helsinki, Finlandia.
El presidente de la Cámara de Representantes del Congreso, el republicano Paul Ryan, manifestó en una nota que Trump “debería apreciar que Rusia no es nuestro aliado”.
"No hay una equivalencia moral entre Estados Unidos y Rusia, que sigue siendo hostil a nuestros valores básicos e ideales", agregó.
Por su parte, el titular del Partido Demócrata en el Senado, Chuck Schumer, consideró que, en la conferencia de prensa con Putin, Trump exhibió un comportamiento “peligro y débil” ante un adversario como Rusia.
"En toda la historia de nuestro país, nunca los estadounidenses vieron a su presidente apoyar a un adversario de Estados Unidos como [sumario]realDonaldTrump ha apoyado al presidente Putin", expresó Schumer en Twitter.
In the entire history of our country, Americans have never seen a president of the United States support an American adversary the way @realDonaldTrump has supported President Putin.
— Chuck Schumer (@SenSchumer) July 16, 2018
Los legisladores no escondían su irritación por el gesto de Trump de aceptar la palabra de Putin negando cualquier injerencia de Rusia en las elecciones presidenciales del 2016, como afirman los servicios estadounidenses de inteligencia.
Putin “acaba de decir que no es Rusia. Diré lo siguiente: ‘No veo ninguna razón para que lo fuera’”, manifestó Trump.
Esa declaración ocurrió tres días después de que el Departamento de Justicia inculpó a 12 agentes de inteligencia rusos por el pirateo informático de correos electrónicos del Partido Demócrata en el 2016, la última de una serie de acciones de Washington en respuesta a lo que las agencias de inteligencia afirman fue un plan para apoyar la elección de Trump dirigido por Putin.
En un enfrentamiento con el presidente que lo nombró, el director de Inteligencia estadounidense, Dan Coats, defendió en una nota oficial la conclusión de los órganos de seguridad sobre la injerencia rusa en las elecciones.
"Hemos sido claros en nuestras evaluaciones de la intromisión rusa en las elecciones de 2016 y sus esfuerzos continuos y omnipresentes para socavar nuestra democracia", apuntó.
Pero Trump volvió a hacer referencia a la negativa de Putin.
“Tengo una INMENSA confianza en mi personal de inteligencia. Pero diré que el presidente Putin fue muy firme y fuerte en su negativa”, afirmó en Twitter desde el avión en que viajaba de retorno hacia Estados Unidos. “Para construir un futuro brillante, no podemos concentrarnos exclusivamente en el pasado”.
Para el senador republicano John McCain, “la conferencia de prensa de hoy (lunes) en Helsinki es uno de los desempeños más vergonzosos de un presidente estadounidense que podamos recordar”.
"Ningún presidente anteriormente se ha humillado de forma más abyecta ante un tirano" que Trump, afirmó McCain.
"No prior president has ever abased himself more abjectly before a tyrant" - @AndersonCooper reads @SenJohnMcCain's powerful statement in the aftermath of the Trump-Putin summit https://t.co/R1KnUV9ne4 pic.twitter.com/jMFmhnLIe3
— Anderson Cooper 360° (@AC360) July 16, 2018
Otro senador republicano, Jeff Flake, consideró que el desempeño de Trump fue "vergonzoso.
"Nunca pensé que viviría para ver a un presidente estadounidense subir al escenario con un presidente ruso, y culpar a Estados Unidos por una agresión de Rusia. Es vergonzoso", afirmó en Twitter.
I never thought I would see the day when our American President would stand on the stage with the Russian President and place blame on the United States for Russian aggression. This is shameful.
— Jeff Flake (@JeffFlake) July 16, 2018
Trump había ingresado a la cumbre culpando a la "estupidez" de sus predecesores por dejar hundir las relaciones bilaterales hasta los niveles actuales.
El legislador demócrata Jimmy Gómez fue aún más allá y apuntó que el mandatario había llegado a los límites de la “traición”.
“Aliarse con Putin contra los servicios estadounidense de inteligencia es asqueroso, pero no defender a Estados Unidos está al borde de la traición. Todos los estadounidenses deberían estar preocupados”, expresó.
En tanto, James Comey, exdirector del FBI y quien perdió su puesto por insistir en investigar la alegada colusión de Trump con funcionarios rusos durante la elección, comentó que “los patriotas deben ponerse de pie y rechazar el comportamiento de este presidente”.
El exsecretario de Estado John Kerry, a su vez, apuntó: “Nunca he visto un presidente estadounidense hacer o decir nada remotamente parecido a lo que el presidente Trump hizo hoy”.