Londres. La primera ministra británica, Theresa May, aplazó el lunes la votación en el Parlamento sobre el brexit para evitar una derrota aplastante, y en un discurso imprevisto ante la Cámara de los Comunes, dijo que el gobierno estaba acelerando los preparativos para una retirada de la UE sin acuerdo.
“El acuerdo habría sido rechazado por un margen significativo; por lo tanto, aplazaremos la votación prevista para mañana”, afirmó May.
La mandataria sostuvo que si bien su acuerdo con la Unión Europea (UE) era “el mejor acuerdo que se pudo negociar” , el gobierno debe prepararse para la posibilidad de que una salida sin acuerdo."Mientras no logremos ratificar un acuerdo, aumenta el peligro de un brexit sin acuerdo" de catastróficas consecuencias para la economía británica, advirtió.
Este escenario es el más temido por los medios empresariales británicos porque significaría un cambio brutal de todas las reglas comerciales sin ningún periodo de transición.
“Este es otro golpe para las compañías desesperadas por encontrar claridad (...) A menos que se llegue a un acuerdo rápidamente, el país corre el riesgo de deslizarse hacia una crisis”, alertó Carolyn Fairbairn, líder de la patronal CBI.
Entretanto en Bruselas el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, dijo que la UE no renegociará la salida británica, y convocó a una cumbre para el jueves a fin de debatir el tema.
En un mensaje en Twitter, Tusk escribió: "No renegociaremos el acuerdo, inclusive el acuerdo de salvaguarda, pero estamos dispuestos a hablar sobre cómo facilitar la ratificación en el Reino Unido”.“Debido a que se nos está acabando el tiempo, también analizaremos la posibilidad de una salida sin acuerdo” , añadió.
I have decided to call #EUCO on #Brexit (Art. 50) on Thursday. We will not renegotiate the deal, including the backstop, but we are ready to discuss how to facilitate UK ratification. As time is running out, we will also discuss our preparedness for a no-deal scenario.
— Charles Michel (@eucopresident) December 10, 2018
En Londres, el dirigente opositor laborista Jeremy Corbyn manifestó o que la decisión de aplazar el voto revela que en “el gobierno ha perdido el control de los acontecimientos y ha caído en el desorden total” .
Enemigos por doquier
El texto, fruto de 17 meses de difíciles negociaciones con Bruselas, choca con el rechazo de la oposición laborista, los centristas liberaldemócratas, los nacionalistas escoceses, los unionistas norirlandeses del Partido Democrático Unido,DUP –en cuyo apoyo se basa la mayoría parlamentaria de May– y hasta un centenar de conservadores rebeldes, ya sea proeuropeos o euroescépticos.
Su punto más conflictivo es el denominado backstop, o “red de seguridad”, un mecanismo ideado para evitar la reinstauración de una frontera dura en la isla de Irlanda que amenace el Acuerdo de Paz de 1998, que puso fin a 30 años de sangriento conflicto.
Los defensores del brexit temen que Reino Unido quede permanentemente atrapado en las redes europeas y presionaron para que May renegociase el backstop durante la cumbre europea del jueves y viernes en Bruselas.
Los parlamentarios laboristas corearon “¡Renuncie, renuncie!” al finalizar el discurso de May.
Here’s me raging on behalf of my Livingston constituents, Scotland and anyone in the UK who thinks this is a complete Clusterburach (complete shambles).
— Hannah Bardell MP 🏴🏳️🌈 (@HannahB4LiviMP) December 10, 2018
I am beyond angry 😡
WE DESERVE BETTER. #BrexitDebate #BrexitChaos pic.twitter.com/cZkQvesylm
El legislador conservador Jacob Rees-Mogg rechazó el “acuerdo imposible de aprobar” e indicó que allanaba el camino para un gobierno laborista presidido por Corbyn.
El anuncio, hecho en tono desafiante, provocó una nueva caída de la libra.La moneda británica, principal indicador de la confianza de los inversionistas internacionales en la economía, cayó 1,7% a $1,2515, su nivel más bajo en 20 meses.El FTSE 100, el índice principal de la Bolsa, bajó 0,5% en el día.
Los inversores temen que el impasse político sobre la salida acrecienta la probabilidad de un brexit sin acuerdo. Ese sería el peor de los casos, según el Banco de Inglaterra, ya que provocaría la peor recesión en un siglo y una nueva caída de la moneda.
Desde que asumió en el 2016, May ha bregado con el brexit, primero para alcanzar un acuerdo con el bloque y después para convencer a los escépticos parlamentarios que lo aprueben antes de la fecha de salida, el 29 de marzo del 2019.
Puede dar marcha atrás
Por otra parte, el máximo tribunal de la Unión Europea falló el lunes que Gran Bretaña puede cambiar de parecer sobre el brexit, dando esperanzas a quienes desean que el país se quede en el bloque de que el proceso pueda ser revertido.
En un nuevo revés para May, la Corte Europea de Justicia puntualizó que cuando un país miembro de la UE ha notificado sus intenciones de irse, “ese país es libre de revocar unilateralmente esa notificación” .
Gran Bretaña votó en el 2016 para dejar el bloque de 28 naciones e invocó el Artículo 50 del Tratado de Lisboa en marzo del 2017, desatando con ello el proceso de salida.El Artículo 50 tiene pocos detalles, en parte porque la idea de que algún país abandonara el bloque se consideraba improbable.
Un grupo de legisladores escoceses le habían pedido a la Corte que fallase sobre si el Reino Unido podía retractar por su cuenta el proceso de separación.
El tribunal, con sede en Luxemburgo, consideró que dada la ausencia de una cláusula específica de salida en el Artículo 50, los países podían cambiar de parecer de acuerdo con sus propios arreglos constitucionales y que eso “refleja una decisión soberana”.
El gobierno británico tiene derecho a hacerlo siempre y cuando un acuerdo de salida no haya entrado en vigor.