Ankara. Turquía se negó a dar garantías al asesor estadounidense John Bolton sobre la seguridad de los kurdos en el noreste de Siria, advirtiéndole de que habría “cero concesiones” hacia quienes las autoridades turcas consideran grupos terroristas.
Bolton se reunió por dos horas con su contraparte turco, Ibrahim Kalin, y otros funcionarios en la sede del gobierno turco, pero no recibió garantía alguna de la protección a los kurdos aliados con Estados Unidos, una condición pedida por Estados Unidos para retirar sus fuerzas de Siria.
El asesor de Seguridad Nacional remitió el pedido del presidente Donald Trump de que Turquía se abstenga de atacar a las fuerzas kurdas que ayudaron a las fuerzas estadounidenses en la lucha contra el grupo Estado Islámico, pero Turquía se ha negado a hacer promesa alguna.
“Tuvieron negociaciones productivas sobre la decisión del presidente de retirar fuerzas, a un ritmo apropiado, del noreste de Siria", dijo el portavoz estadounidense Garrett Marquis en un comunicado. Añadió que el martes tendrán lugar conversaciones directas entre los jefes militares de los dos países.
Poco después de las reuniones con Bolton y en una aparente afrenta a las gestiones diplomáticas estadounidenses, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, manifestó que los preparativos para la ofensiva contra los kurdos en Siria están ”en gran medida“ completos.
”Habrá cero concesiones“, recalcó Erdogan, quien además criticó a Bolton por insinuar que Estados Unidos evitará cualquier ataque contra los kurdos.
“No es posible aceptar o digerir el mensaje que envió Bolton desde Israel”, manifestó ante legisladores de su partido. “John Bolton cometió un grave error”, añadió.
El domingo en Israel, Bolton aseguró que la retirada de Estados Unidos de Siria debía hacerse de manera que garantizase la seguridad de sus aliados kurdos.
A mediados de diciembre, Trump anunció el retiro de 2.000 soldados de su país estacionados en Siria, lo que sorprendió y molestó a los aliados occidentales de Washington y a Israel, y causó la renuncia de secretario de Defensa, Jim Mattis.
Washington apoya en Siria a una alianza kurdo-árabe, las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), que combate a los yihadistas de Estado Islámico, y que está controlada por la milicia kurda Unidades de Protección Popular (YPG), que Ankara considera “terroristas”.
'Son terroristas’
“Esta gente son terroristas, algunos dicen 'no los toquen, son kurdos. Podrían ser también turcos, turcomanos o árabes. De donde vengan, si son terroristas, entonces haremos lo necesario”, puntualizó Erdogan."Pronto vamos a pasar a la acción para neutralizar a los grupos terroristas en Siria", insistió.
Por otra parte, Kalin desmintió de forma categórica que el jefe de Estado turco se hubiera comprometido con Donald Trump a garantizar la seguridad de las milicias kurdas tras la retirada, como lo afirmó el lunes el secretario de Estado, Mike Pompeo.
“Con respecto a las declaraciones de Pompeo, no se habló de ninguna garantía de ese tipo en la entrevista” entre Erdogan y Trump “ni por otros canales”, aseguró Kalin.
Turquía insiste en que sus acciones militares son en contra de grupos violentos kurdos, como las YPG, y no contra el pueblo kurdo. Esa ha sido la posición de Turquía desde siempre, además de rechazar toda participación de combatientes kurdos en un proceso de paz.
Entretanto, un comandante de las fuerzas kurdas en Siria dijo a The Associated Press que sus unidades están dispuestas a enfrentarse a las fuerzas turcas en el noreste de Siria. Shahoz Hasan, líder del principal grupo kurdo en Siria, el Partido de la Unión Democrática, expresó que queda claro a partir de las declaraciones más recientes que Turquía se apresta a lanzar una ofensiva en Siria, pero advirtió: ”Estamos listos para ello".