Ankara Y Londres. El Gobierno de Turquía informó a funcionarios estadounidenses de que tiene pruebas de audio y video de que el escritor saudí desaparecido Jamal Khashoggi fue asesinado y desmembrado en el interior del Consulado saudí en Estambul, informó el viernes el diario The Washington Post.
El periódico, en el que Khashoggi trabajaba como columnista, citó a funcionarios que pidieron el anonimato diciendo que las grabaciones muestran que un equipo de seguridad saudí detuvo al periodista cuando fue a esa sede el 2 de octubre para recoger un documento para su próxima boda.
The Associated Press no pudo confirmar de momento el informe del diario y los funcionarios turcos no hicieron comentarios.
Entretanto, una delegación de Arabia Saudí llegó a Turquía como parte de una investigación sobre la desaparición del periodista, reportó el viernes la agencia estatal turca de noticias Anadolu.
LEA MÁS: Periodista saudí crítico con las autoridades de Riad desapareció en Estambul
Arabia Saudí ha calificado de “infundada” la acusación de que secuestró o de que dañó físicamente a Khashoggi. Sin embargo, no ha ofrecido ninguna prueba que apoye su afirmación de que el columnista partió del Consulado y desapareció a pesar de que su prometida lo estaba esperando afuera.
Anadolu añadió que el grupo mantendrá conversaciones con funcionarios turcos durante el fin de semana. La agencia no proporcionó más detalles.
Ankara y Riad formarán un “grupo de trabajo conjunto” para investigar la desaparición de Khashoggi, explicó el jueves Ibrahim Kalin, portavoz del presidente turco.
El periodista de 59 años, considerado cercano a la familia real saudí, se había convertido en un crítico del gobierno actual y del príncipe heredero de 33 años, Mohammed bin Salman, quien ha introducido reformas pero ha mostrado poca tolerancia a las críticas.
LEA MÁS: Turquía reta a Arabia Saudí a ‘probar’ que periodista desaparecido salió del consulado en Estambul
Khashoggi vivía en un exilio autoimpuesto en Estados Unidos desde el año pasado. Como colaborador de The Washington Post, escribió ampliamente sobre Arabia Saudí, incluyendo críticas a su guerra en Yemen, su reciente disputa diplomática con Canadá y su arresto de activistas por los derechos de las mujeres tras el levantamiento de la prohibición de conducir a las mujeres.
Impacto en los negocios
El caso no solo amenaza las relaciones de Arabia Saudí con Turquía y Washington.
Importantes empresarios internacionales están reevaluando sus relaciones con el reino conservador wahabita a raíz del caso.
El multimillonario británico Richard Branson suspendió sus relaciones empresariales con Arabia Saudí y el director general de Uber, Dara Khosrowshahi, declaró que posiblemente se ausentará de una conferencia en ese país. “Lo que dicen que pasó en Turquía sobre la desaparición del periodista Jamal Khashoggi, de ser cierto, claramente perjudicaría la habilidad de nosotros en Occidente de hacer negocios con el gobierno saudí”, expresó en un comunicado.
Branson, fundador del Virgin Group, dijo que se separará temporalmente de su cargo de director de dos proyectos turísticos en Arabia Saudí mientras sigue la investigación. Por otra parte, suspendió las negociaciones con los saudíes para invertir en las compañías espaciales Virgin Galactic y Virgin Orbit.
Khosrowshahi tiene programado pronunciar un discurso en una conferencia de inversionistas en Riad entre el 23 y 25 de octubre. Según el programa estarán allí también el director general de JPMorgan Chase, Jamie Dimon; el presidente de Blackrock, Larry Fink, y el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steve Mnuchin, quien confirmó el viernes que sí asistirá.
LEA MÁS: Erdogan y Trump presionan a Arabia Saudí por caso de periodista desaparecido
“Estoy muy perturbado por los reportes que han salido sobre la suerte de Jamal Khashoggi”, manifestó Khosrowshahi. “Estamos monitoreando la situación y a menos que surja una versión significativamente distinta, no estaré asistiendo a la conferencia en Riad”.
Otros empresarios como Joe Kaeser, presidente y CEO del gigante industrial alemán Siemens AG, informaron de que sí asistirán, por ahora. “Estamos monitoreando la situación, pero por ahora su participación sigue en pie”, declaró Robin Zimmermann, portavoz de Siemens.
The Financial Times, que era el patrocinador mediático del evento, ya no participará en la conferencia en Riad “mientras siga sin esclarecerse la desaparición del periodista Jamal Khashoggi” , tuiteó Finola McDonnell, directora de comunicaciones del diario.
The Financial Times will not be partnering with the FII conference in Riyadh while the disappearance of journalist Jamal Khashoggi remains unexplained.
— Finola McDonnell (@FinolaMcD) October 12, 2018
CNN también canceló su patrocinio y avisó que sus periodistas no serán moderadores en los paneles del evento. El columnista de negocios de The New York Times Andrew Ross Sorkin también canceló su participación.